Incierta certeza

Magisterio de amor y de muerte

Por Luis Ernesto González

No me es ajena, la conozco
por mis muertos amados.

Vence quien es, quien fue; la sintonía
de quien al levantarse cada día
incendió el horizonte de sus sábanas.

Aligerado andar, cuando llegue el momento.
Eso que desde aquí parece Nada,
el umbral que se lleva
el calor
de los cuerpos,
será un reencuentro de ilusión descarnada,
vencedora.

Sólo por un momento
en silencio se queda la mirada
tras unos párpados que ya nunca serán
los familiares párpados del guiño,
de la complicidad, del hallazgo en común,
marco de los secretos.
Quedo yo de este lado; pero ya mi lealtad
aprende a modular
ese idioma imposible, tejido
con el punto de cruz, de cáliz y de pan
del ausente que sabe lo que no sabe el vivo.

Y nunca más, y nunca más
la palabra dilecta. Todo ha de ser distinto,
presentido, entregado en murmullo de grillos a la Luna.

(Hermano, te veré con la lluvia, con el musgo,
con la tarde hecha pausa y banca de jardín.)

(Amada, dame de tu boca, tu sonrisa,
la brizna de tu ser que sabes y nos crea.
Dámela mientras viva para alumbrar la noche
en que mi ausencia guíe tu paso en el umbral.)

Y cuando sea alcanzado
por la hoz indiferente, cuando llegue el momento
y desemboque
en la Nada o Aquello,
por un instante o más o de repente
recordaré, sabré sentirlo,
que por ahí han pasado (brújula, sus huellas)
los seres que en su vida me enseñaron también
un lenguaje sagrado de este lado del ser.

5 thoughts on “Incierta certeza

  1. patolina 19 diciembre, 2015 / 16:11

    (Hermano, te veré con la lluvia, con el musgo,
    con la tarde hecha pausa y banca de jardín.)
    Me encantó.

  2. AGCA 11 diciembre, 2015 / 18:58

    Sigo diciendo lo mismo, el dolor cercano siempre sabe raro, como si todo nuestro mundo se fuera al carajo y viviéramos una realidad alterna que no nos resulta familiar en modo alguno.

  3. AGCA 13 diciembre, 2013 / 01:13

    Duele harto bien mucho bastante, ¿porqué el dolor de esta ausencia sabe tan raro?

  4. Angel Carlos 12 diciembre, 2013 / 13:00

    ¡Bellísimo y profundo!

  5. Gloria 11 diciembre, 2013 / 11:58

    Tu hermoso poema me duele por ese tipo de ausencia y me reconforta por lo que logra el Amor de este lado del ser.

Deja un comentario

