Entreluz

Orgullosamente UNAM

Por Alberto González Carbajal

Fueron tantas las descalificaciones que recibí cuando comenté que la capitana Nenetiti había decidido poner como primera opción en su examen de colocación del nivel bachillerato una escuela de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) que, en lugar de desanimarme, me dieron más alegría… sumada a esa rabia natural que surge cuando alguien insulta tus orígenes. Les enumero los vituperios más representativos:

  • “Va a ser muy difícil que se quede allí; son demasiados los que solicitan el ingreso a la UNAM”. (Dicho por alguien que hizo el intento tres veces y nunca lo logró.)
  • “¡Pero cómo se te ocurre; el nivel de las escuelas de la UNAM es bajísimo. La estás condenando a que luego busque un sueldo también bajísimo!”. (Sentencia emitida por un amigo que terminó por estudiar en una escuela de no mucho prestigio y menos reconocimiento y que ahora trabaja en la burocracia nacional.)
  • “¡No manches! ¡Se va a juntar con la pura plebe! ¡Tu hija se merece algo mejor!”. (Admonición soltada de golpe por una esposa que se casó con un nuevo rico que, antes de eso, despachaba en una tienda departamental.)
  • “Güey, pero si nadie contrata a gente egresada de la UNAM. Te pasas”. (Me lo dijo un gerente de recursos humanos… egresado de la UNAM.)
  • “Don Alberto, la está usted regando al permitirle que ella elija: hay cosas en las que uno, como padre, tiene que limitar la libertad de elección. Si no lo hace, al rato va a querer hacer lo que quiera… ¡y eso no se puede, no señor!”. (A bocajarro me lo suelta la esposa de un asociado mío, que se casó a los 18 años porque sus padres no le permitieron seguir estudiando.)

Lo cierto es que la decisión de mi hija mayor me hizo muy feliz. El que considerara que su camino estaba donde la mayor cantidad de conocimiento, vida y alegría (por puro volumen de estudiantes: casi 340,000 alumnos en el último ciclo escolar) se generan en este país y que, además, es mi alma mater, me hizo brincar de alegría.

Por otro lado, la llamada “Máxima casa de estudios” es, de acuerdo con las calificadoras internacionales más acreditadas, la mejor universidad del país y una de las 50 mejores del mundo. En la UNAM se hace de todo, en mayor cantidad y con mayor calidad, superados ya los años oscuros (de un rectorado infame a fines del milenio pasado, que culminó con una huelga igualmente infame) y dándole la vuelta a las leyendas negras que se tejieron en torno a ella. Hoy por hoy, la UNAM no es sólo una opción para quien no puede pagar sus estudios en un colegio privado (cuyos costos a nivel bachillerato van desde los 3,000 hasta los 16,000 pesos mexicanos mensuales, esto es entre 230 y 1,230 dólares de Estados Unidos) sino que es la mejor alternativa educativa de este país y, reitero, no lo digo yo: lo dicen los números que cualquiera puede consultar en estos tres enlaces: 1) UNAM; 2) El Economista; 3) Top Universities. 

Aun cuando los resultados oficiales no se han dado a conocer, tengo la absoluta certeza que mi escuincla se va a quedar allí; no puedo decir por qué, pero tengo ese total convencimiento. Y cuando aparezcan publicado el resultado, seguramente brincaré de alegría y brindaré a la salud de ésta, mi Universidad, la Universidad de todos los mexicanos, que, por supuesto no ronda ni de cerca la perfección, porque ésta no existe, pero sí es el punto de encuentro donde los diferentes tipos de seres humanos, de manera universal, están representados. Y así, además del conocimiento académico, mi hija aprenderá desde dentro cómo es realmente México y cuáles son sus mejores sueños.UNAM

Un comentario sobre “Entreluz”

Responder

