Cosas pequeñas

Y los hombres las prefieren rubias

Por Anayansi Zozaya

Empezó mucho tiempo atrás. Con aquellos que escribieron los textos sagrados; con Homero, Ovidio, Quevedo, Góngora y Alighieri; con quienes cantaron historias de verdades y falacias; con quienes plasmaron su postura en lienzos: el mito albino. La belleza en tono dorado. La mujer de oro.

Helena, Venus, Eva, María, Sif, Aurora. Ejemplos de mujeres hermosas. De mujeres que valen. De mujeres que inspiran grandes amores. De mujeres que encabezan una religión. De mujeres por las que conviene asesinar dragones.

El cabello rubio: poder fetichista, factor determinante en el proceso de selección sexual, símbolo de pureza, “corona real de la feminidad”. El color de las estrellas. La luz del día.

El negro, en cambio, “es el color de los moradores del infierno”, de lo oscuro, de la noche. Se recurre a analogías y símbolos ancestrales y la idea se canta, se escribe, se pinta, se reza.

Mujeres con cabellos de luto. Cascadas de seda negra. Es fácil identificarlas como siniestras. Criaturas alejadas de Dios.

Medea, la reina de Saba, Cleopatra, Salomé, María Magdalena, Carmen. Mujeres que ocasionan grandes desgracias, que destruyen al profeta, que acaban con imperios.

Cómplices del demonio.

El cabello negro: Poder de las damas de la muerte. Mujeres que esconden secretos terribles. Feminidad con minúscula. Fuerza destructora. Afinidad con las tinieblas. El color de las sombras. Miedo.

Analogías devenidas en tópicos comunes. Fórmulas que se vuelven triviales. Colores que emulan creencias. Aprobación o desaprobación de morales hipócritas. Connotaciones anticuadas. Historias maniqueas.

Y los hombres las prefieren rubias.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cosas pequeñas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s