Incierta certeza

Despedida

Por Luis Ernesto González

Seré recuerdo, otros te habitarán,
dejarás el silencio de los grillos
y las noches
consteladas de Bach y hojas que crujen.

Tu reducido espacio, tu intimidad, penumbra
que daba hogar a mi sombra y mi amada.
La llama solitaria de la vela,
el fuego líquido
de la copa de vino
no alumbrarán rincones
donde ambos te encontrábamos.

No verán los ladrillos de tus muros
ni la viga preciosa en el umbral del sueño
quienes traigan sus muebles.
Te llenarás de voces de la televisión.
Estarás al día con la jornada deportiva
de los domingos.

No callarás al acunar mis libros.
No habrá diálogo en tono susurrante
durante los insomnios.
Tu alfombra volverá
a ser área prohibida para fauna menor
—y era santuario antes—;
la araña será horrible ante los nuevos ojos.
En el tejado
no serán bienvenidos el gato ni el tlacuache.

Debo irme, te he querido;
me llevo tu silencio y tu baldío jardín
en el alma arraigados.
Hoja fugaz de otoño,
ya me lleva la tarde
con el viento dulcísimo de una paz encontrada.

Te llenarás de ruido
con nuevos habitantes.
Me extrañarás. Extraño anacoreta.
Pero, no. Casa, ven.
Habita en mí,
dame tu rústica entereza.
Yo será ahora tu casa.
Encendamos la vela, afuera enfría,
y un café y mi nostalgia
abrigarán tu otoño con otras telarañas.

4 comentarios sobre “Incierta certeza”

  1. Eso es vivir despierto.
    Bajo el sortilegio de un poema así, todo es trascendente, hasta quien lo lee con un estremecimiento de dulzura.

    Me gusta

  2. Bello poema, que duele, igual que las despedidas sobre todo si son definitivas. Pero aunque no recuerdo bien las palabras: “Para nacer a un mundo hay que romper un mundo”.

    Me gusta

  3. Muy bonito! Somos energía y algo de nosotros queda en lo material e igual los buenos ratos y recuerdos quedan en nuestra memoria. Ánimo!

    Me gusta

  4. ¡El adiós más hermoso y profundo! Y sin embargo las vibras quedan. Algo bello le enseñará la casa a sus nuevos moradores.

    Me gusta

Responder

