Entreluz

el

Sin información

Por Alberto González Carbajal

Tengo la creencia de que la admiración más sincera es aquella que se va consolidando a lo largo del tiempo, que no responde a situaciones momentáneas y que se apuntala cuando uno va apreciando cómo es que la persona admirada va fortaleciendo su trayectoria sin perder su modo de ser original, como capas de pintura que perfeccionan el acabado original.

Tal es el caso de un reportero que he ido siguiendo en toda su trayectoria, siempre a la distancia, siempre de manera crítica.

He de confesar que sus primeras colaboraciones públicas como corresponsal de radio no me gustaban mucho; lo sentía dubitativo, algo inseguro, incluso un poco tieso. Cuando brincó a la prensa escrita tampoco me seducía su estilo; sin embargo ya se adivinaba que lo suyo era la búsqueda de la información dura y sustentada en documentos reales, donde a partir de éstos dejaba al lector la posibilidad de que él mismo generara sus conclusiones. Si uno lo releía, descubría esa paciencia para almacenar datos aparentemente inconexos y luego, de manera muy analítica, encontraba el hilo que concatenaba la información.

Cuando brincó de nuevo a la radio, de la mano de la periodista más seguida y respetada de todo México, percibí que el estar al aire no era lo que más disfrutaba, pero que su capacidad para hacer “talacha” se había incrementado y era mucho más fina… con maestría, pues.

Los éxitos se fueron dando uno tras otro. Incluso en aquellas notas que no llevaban su firma se adivinaba su orientación. Era comprensible, entonces, como fue que Carmen Aristegui, la defenestrada periodista de MVS, no sólo lo conservara a su lado sino que le encargara asuntos de cada vez mayor responsabilidad.

Me refiero, por supuesto, a Daniel Lizárraga Méndez, a quien conozco desde hace más de la mitad de mi vida y con quien he compartido aulas, amigos, algunas bebidas, música e inevitablemente alegrías y sinsabores (no conozco otra atmósfera para el acercamiento sincero).

Sé que esos 24 y pico millones de radioescuchas (cifras de MVS) que día con día seguían el programa lo hacían en gran medida porque esperaban siempre esos datos duros que se obtenían con esa paciencia característica de él.

Al igual que los radioescuchas, me encuentro indignado por la injustica cometida por su despido, por la cancelación del programa y por todo lo que está ocurriendo y va a ocurrir, incluyendo la absurda campaña de difamación que se está desatando. Y cuando ésta viene de algunos colegas que egresaron de la misma casa de estudios, incluso de la misma generación que nos vio formarnos, es como una auténtica y original patada en los “destos” (güevos, gumaros, testículos, etc.). Cosas de la incomprensión, confirmo que, algunas veces, no hay modo de conocer realmente a las personas que viste crecer.

Estoy seguro de que Daniel, tesonero como es, va a encontrar un nuevo camino, con o sin el equipo que lo acompaña. El trabajo bien hecho siempre halla un buen fin. Ahora que el país se cae a pedazos y el totalitarismo y la censura campean como en los tiempos más canijos, el trabajo periodístico valiente y certero es lo que más necesitamos”.

Desde esta humilde trinchera, Daniel, te saludo y, como dice una compañera de aquellos ayeres, te abrazo.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gloria dice:

    Concuerdo en la opinión que tienes sobre Daniel y creo que es un estupendo investigador periodístico. Estoy indignada por la campaña de desprestigio que gente corrupta ha desatado contra Carmen Aristegui y su equipo. Esto no se trata de simples despidos de una empresa sino de castigar a quien se atreva a buscar la verdad que hay atrás de los hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s