A través del espejo

Canto del tiempo

Por Karla Winkler E.

Mis hermanos y mis primos jugaban en el jardín con carros y balones o vivían aventuras en sus bicicletas, mientras yo me entretenía con una grabadora en la recámara de mi abuela. Solía ir después de comer a sentarme en el balcón, al sol. Una que otra vez oía a lo lejos escándalos y lloriqueos de escuincles accidentados. Podía contemplar desde ahí árboles de capulines, pinos y rosales rosas, que daban las flores más grandes y hermosas que haya visto. En la calle, que era segura y pedregosa, los niños de los vecinos jugaban futbol, mientras las vecinas comadreaban, todas con chales y vestidos de algodón. La casa al pie de la montaña era fría, con una hermosa chimenea que nunca se prendió. Toda esa atmósfera me sugería numerosas ideas: y es que era tan fría, imperturbable y cortés, y exhibía unas relaciones tan curiosas: como si la naturaleza humana estuviera reducida a una especie de código, concebido para resolver los tremendos apuros. Además, todo era a la vez fugaz y duradero. El tiempo fluía y el día se diluía con la oscuridad y el silencio. Pero no del todo…

Recuerdos que me entregaron las tardes lluviosas en que me subía a la habitación mientras que los mayores hacían sobremesa de horas. A primera vista, la grabadora era un aparato simple, sin ninguna tecnología que la hiciera destacar, pero para mí era un objeto mágico, reproducía un enigmático hilo de voz que dejaba, pese a todo, traslucir mis emociones. Con ella, mi abuelo podía grabar cuentos, poemas, tangos e incluso detener el tiempo. Fue a mis dos años cuando me grabó por primera vez: comencé nombrándome “Kala Inke” y entonces el aparato me reveló sus poderes regalándome mi voz desde afuera. Con los años, me permitió cantar, llorar, reír, escucharme y, tras calmar mi corazón, me advirtió que tendría que descubrir por mí misma toda la plenitud de su magia. Desde entonces soy guardiana de las voces y del canto del tiempo. Como en las fotos, una grabación guarda un atisbo de alma.

11119051_10152896769699436_2050738518_nHoy el cielo está nublado y quizás llueva. Siempre, lo primero que hago por las mañanas es asomarme a la ventana, sentir el clima y mirar las nubes, el tránsito incesante. Todo el mundo va en auto; aun así, los peseros siempre están cargados hasta el tope. Y la meteorología en esta ciudad, desde luego, nunca ayuda. Reina por encima de todo cierta atmósfera pálida, fría, imperturbable… cortés. Pero, sin razón alguna, o tal vez a causa del tiempo, mi falta de interlocutores en la infancia importa menos y pienso en otras cosas. Miro la lluvia como en otras épocas miraba rosas rosas. La magia se me ha revelado ya: es posible dejar huella y las voces ausentes no se van del todo. Y hasta hoy, desde aquella tarde, cuentos, tangos, almas, me acompañan grabadas.

5 thoughts on “A través del espejo

  1. Cindy 13 abril, 2015 / 23:30

    Escucharse uno mismo es revelar la escénica de lo que somos y encontrarnos, eres mágica al escribir, gracias por compartirnos estas cosas que ha muchos en medio de tanto trabajo nos hace falta.

  2. rut 13 abril, 2015 / 22:38

    Esas tardes..caminito que el tiempo…carlos Gardel música con un sonido que a una cuadra a la redonda los vecinos la escuchaban..nunca supieron quien era el cantante..solo mi padre lo disfrutaba el viejo winkler, sabían que estaba contento y esta herencia esta en mi alma..hoy desearía escucharlo verlo junto al tocadisco..y cuando voy a la cripta a sus cenizas le hablo,le canto ..papa gracias.

  3. Angel Carlos 13 abril, 2015 / 14:12

    Bella nostalgia, esperanzada y sonriente.

  4. Gloria 13 abril, 2015 / 13:13

    Descubrir la plenitud de la magia de una grabadora y, en general la magia de la vida, es todo un hallazgo.

  5. Carlota 13 abril, 2015 / 10:41

    Muy bonito! Como dice una frase “Recordar es vivir” y si estoy de acuerdo, las grabaciones son como las fotografías, queda plasmado parte de ese ser.

Deja un comentario

