A través del espejo

El cuaderno de mi abuela

Por Karla Winkler E.

Recetario de Carlota Patiño González de Cossío (ca 1954-5). Foto: K. Winkler
Recetario de Carlota Patiño González de Cossío (ca 1954-5). Foto: K. Winkler

Intento entender su letra, salvar cada receta, interpretar cada hoja amarillenta del envejecido y deteriorado cuaderno. Quedo sumida en su perfume secular y marchito. Es el mismo perfume que aún tienen sus vestidos y sus mantas, sus alhajeros, los cajones con maquillaje ya reseco y las cajas con fotos de los bisabuelos, los rosarios con olor a rosas, las medallas de Cristos y Vírgenes protegidos por la madera oscura de los muebles, las incontables bolsas de estambres de tantos y tantos colores…. y las flores secas en los cajones. El perfume de mi abuela. El aroma de su casa, de los espejos y los pisos de madera que ella recorría esperando, esperándolo con ilusión, con alguna de esas recetas lista para la cena.

La hermosa casa de mi abuela está muerta, como ella, como sus ojos verdes, azules y violetas. Pero yo guardo lo más valioso de ese lugar. El cuaderno de recetas y notas, su perfume en cada hoja, huellas de gotas de vino, de té, de mantequilla, de chocolate… El color de sus labios.

En este cuaderno está todo. Por eso quiero entender cada letra, vencer la resistencia de la caligrafía. Tal vez para probar otra vez la sazón de sus manos, revivir los sabores; tal vez para descifrar que yo, su nieta, la hereje atroz, quizá tenía razón, y que después no hay nada, que por eso hay que sentarse a la mesa a gozar del amoroso llamado; tal vez para que ahora sea yo quien guarde toda esta sabiduría, todo lo que importa. Para que siga diciendo, diciéndole: Aquí está la mejor de tus herencias, tu amor en tus guisos, están tus gustos y anhelos, tus pasiones en cada letra, tu vida en cada mancha, tu experiencia en cada tache… Aquí estás tú y estoy yo.

2 thoughts on “A través del espejo

  1. Carlota 15 junio, 2015 / 17:35

    Que hermoso y sí, como dices, ese cuaderno viejo y amarillo tiene parte de ella y en cada receta la recordamos y la hacemos presente en nuestra vida.

  2. Gloria 15 junio, 2015 / 10:48

    Que bellamente expresada la admiración y el cariño a tu abuela. Sin duda sabes extraer lo mejor de ese espíritu a través de lo que mucha gente considera SÓLO un cuaderno de cocina.

Deja un comentario

