Crisálida

Vergüenza íntima

Por Patricia Gutiérrez Otero

¿Realmente los mexicanos estamos tan jodidos del alma que sólo sabemos reírnos de nuestras desgracias, sin hacer nada para cambiarlas? ¿De dónde nos viene este fatalismo, esta mediocridad que nos inclina a dejar las cosas como están, a ver si se arreglan solas? ¿Y este individualismo personal o grupal que impide que corramos riesgos hasta que el agua que ahogó al vecino llega a nuestras narices? Cerramos los ojos, apagamos la razón, desoímos al corazón, y dejamos que las cosas sucedan, nos sucedan, decididas por otros. A los que se sublevan contra aquello que los oprime los llamamos disidentes, anarquistas, revoltosos, vagos. Pedimos que se pongan a trabajar y que cumplan con lo que tienen que hacer en esta sociedad, como si todo estribara en seguir corriendo dentro de una noria, y no hubiera nada por hacer por salir de ella. ¿Cuándo se nos enfermó el alma de esta manera? ¿Cuándo perdimos el honor, la dignidad, la fuerza? ¿Cuándo dejamos que nos castraran? ¿Acaso nos amputamos a nosotros mismos por el miedo atroz de arriesgarnos a entrar en lo desconocido?

No es por ser mexicanos, eso es lo de menos, es porque somos seres humanos que nos duele vernos reptando sobre la tierra, en espera de ser aplastados, en vez de levantar el riesgoso vuelo.

Anuncios

3 comentarios sobre “Crisálida”

  1. Creo que somos una pobre sociedad dividida. Los que se atreven a actuar (como los cangrejos que tratan de salir de una cubeta y son jalados por los que están abajo) logran rescatar su dignidad, su honor y su fuerza individualmente, pero mientras no haya siquiera una tendencia a lograr conjuntar esfuerzos, la mayoría seguiremos escondidos tras nuestros miedos y nuestra desesperanza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s