Crisálida

Encuentro

Por Patricia Gutiérrez-Otero

Desde la muerte de mi padre, cuando yo tenía ocho años, y por el trabajo que asumió mi madre para sacar adelante a sus cuatro hijas, pasé mucho tiempo dentro de un coche: ahí comíamos, ahí hacíamos la tarea, ahí jugábamos… De adolescente me encantó descubrir el uso del transporte colectivo: veía, sentía, olía a gente diferente. Opté por usar el autobús público. Estaba orgullosa de mí. Había roto un esquema. Era libre. Por otra parte, en el metro y el autobús veía a gente más pobre que yo, y me preocupaba su situación. Pensaba que debían sufrir por ser pobres. Eso me dolía desde niña.

Hoy, 1982, tengo 21 años, terminé la Universidad, quiero viajar sola. Tomo un autobús y me voy a San Cristóbal de las Casas; pueblo indígena y mestizo. Siento algo de miedo. Soy tímida y me siento torpe. ¿Lograré salir adelante? Caminando por una de las calles de piedra, una mujer me lee la mano, luego un hombre indígena se me acerca: “Necesitas una limpia, niña. Ven conmigo”. Lo sigo hasta una choza, en las afueras del pueblo; ahí está su mujer. Tengo desconfianza y curiosidad. ¿Qué quieren? ¿Qué me van a hacer? La presencia de la mujer me conforta. Son concentrados y silenciosos.

El rito tiene lugar en la choza, piso de tierra y paja, paredes de tierra cubiertas de santos, un crucifijo doloroso, velas y veladoras. Termina el rito. Me dicen unas palabras sobre mi futuro que resuenan en mí. No sé si pagar o no. Doy unas monedas y me marcho, me siento maravillada.

San Cristóbal de las Casas (Foto: K. Winkler)
San Cristóbal de las Casas (Foto: K. Winkler)

No son sólo gente “pobre”; aunque viven en una pequeña choza de tierra, tienen una riqueza que desconozco y que me sorprende: un mundo de potentes significados que los libera de la dualidad ricos-pobres en la que yo los tenía encasillados. No merecen mi lástima ni mi ayuda; sí, mi respeto y aprendizaje.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Angel Carlos dice:

    Agudas observaciones de una realidad generalmente invisible.

  2. Gloria dice:

    La capacidad de observar (y no sólo a ver) que se desarrolla desde la niñez nos hace mas perceptivos para valorar al prójimo con parámetros más profundos. El mundo sería mejor si aprendiéramos todos de todos.

Responder

