Entreluz

Los conciertos perdidos (III de III)

Por Alberto González Carbajal

Como decimos los apostadores cuando ya no hay nada que perder: va mi resto. En el caso que nos ocupa desde hace un par de semanas, eso significa que hoy terminaré de contarles sobre mi lista de conciertos que no viví y que bien valían el boleto.

Comenzaré recordándoles que una de mis pasiones musicales es el rock progresivo. A pesar de lo vilipendiado que ha sido este género, a su seguro servidor lo sigue poniendo en órbita. De todos los grupos que exploraron este camino, mi favorito sigue siendo Genesis, pero sólo el del periodo comprendido entre 1970-1976, cuando estaba formado por Tony Banks (teclados), Phil Collins (batería, segunda voz), Peter Gabriel (primera voz, flauta), Steve Hackett (guitarras) y Mike Rutherford (bajo, guitarras). En 1975, durante la gira de promoción del disco más importante (desde mi muy humilde punto de vista) en la historia del rock progresivo, The lamb lies down on Broadway, este último decidió que tenía que abandonar de momento la música porque había nacido su primera hija y había que poner pausa a las grabaciones y las presentaciones. En una entrevista televisiva contó que justo al salir del concierto que el conjunto dio en el Shrine Auditorium de Los Ángeles el 24 de enero de 1975, supo que eso era lo que tenía que hacer. Los fans dicen que nunca más se volvió a apreciar la energía que se percibió en ese concierto. Si ustedes escuchan (la verdad no se ve nada bien, el camarógrafo parece que había ingerido algo cuando se puso a filmar) se puede percibir esa sensación.

Ahora vuelo hasta la ciudad de Aix-en-Provence, en Francia, donde el 18 de julio de 1994 se presentaba una soprano lírica que apenas cinco años antes, había obtenido su primer papel de solista, una soprano que tenía una característica muy particular, era una actriz que descubrió que podía cantar, por lo tanto, recuperaba parte del sentido original de la ópera, esto es, el teatro cantado. Me refiero por supuesto a Natalie Dessay, quien además tenía unas dotes extraordinarias para alcanzar ciertos registros, tal como se puede apreciar aquí.

Su carrera duró muy poco. Hace dos años anunció su retiro de los escenarios; su voz, dice ella, ya no da para más, pero vuelvo justo a este concierto, donde los críticos aseguran que, si Mozart viviera, seguramente hubiera estado encantado de que alguien por fin hubiera entendido el sentido de este personaje tan icónico.

Cierro este recuento de recuerdos no acaecidos con un concierto ocurrido el 10 de diciembre de 2007 en la arena O2 de Londres, en Inglaterra, donde Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones en los teclados, Jason Bonham en la batería (hijo del fallecido John Bonham, baterista original de esta banda) y Robert Plant en la voz y el pandero, dieron su último concierto como Led Zeppelin, donde, a pesar de los años y los pesares, sonaron como los ídolos que siempre fueron, donde una voz que ya no alcanzaba los registros de antaño y donde el virtuosismo en los instrumentos alcanzó un nivel alucinante, allí hubiera querido estar, especialmente por esta canción que es su cumbre musical.

Allí hubiera querido estar, insisto. Quizá hoy esta canción me llega un mucho más que antes, porque, al igual que la dama de la que habla la letra, yo también quisiera, hoy por hoy, comprar una escalera al cielo.

Estoy seguro que a alguno que otro le gustaría haber estado también en estos conciertos, gritando, disfrutando y viviendo esos momentos irrepetibles. La vida se parece en eso, en lo irrepetible, a los conciertos. Pero ustedes y yo podemos ser vecinos de butaca en la imaginación.

conciertos3 La hormega alberto
Imágenes tomadas de internet. Collage: A. González C.
Anuncios

Un comentario sobre “Entreluz”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s