Crisálida

Fraternidad

Patricia Gutiérrez-Otero

La misma lluvia de ayer, de anteayer, de hace un año cae aquí, cae allá. La misma agua que baja del Kilimanjaro, del Popocatépetl, de la nevada cumbre del Everest. La que serpentea por ríos, besando a la tierra, para arrojarse en el mar.

Tu madre, tu padre, nuestros abuelos; los chontos tuyos, los míos, los de ellos, mezclan sus sangres en ese pasado oculto al ojo de la memoria, mas no a su oído. Escucho ecos vestidos de narraciones que hablan de un eslabón perdido, de un primer hombre, primera mujer, de un Adán y una Eva, de un mismo origen compartido, de una cercanía más profunda que la del agua que contiene un vaso, de un líquido rojo que corre adentro de todos, también de ellos, de los otros que llamamos enemigos, y de los otros más otros que son también vivientes: bestias de tierra, de mar, de aire. Esa santa unión de todo que rompió una primera desconfianza, un primer anhelo de lo prohibido, y que selló, con sangre de hermano, un Caín celoso por la liberalidad de su Dios.

La misma lluvia de entonces cae aquí, ahora, como una bendición a la tierra y como un llamado paterno, materno, un llamado primordial, pero olvidado, a escuchar abriéndose para que el otro entre en nosotros, y seamos, así, otra vez hijos, otra vez familia.

One thought on “Crisálida

  1. Gloria 6 diciembre, 2015 / 11:48

    Precioso tu mensaje y escrito de una forma hermosa, poética, amorosa. Ojalá podamos acabar con el odio “al otro”, al “diferente”. Por desgracia creo que la tolerancia y el Amor “no se dan en maceta”. A pesar de todo aún quedan rastros de esperanza para la Humanidad. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s