Yo lector

Juvencio Valle, la voz del bosque y el reencuentro

Por Juan Pablo Picazo

Con él me pasó como con otros poetas injustamente sepultados bajo la fama de otros, ocultos por las sombras que residuales que dejan los cegadores faros con que se ilumina persistentemente a los grandes, a esos gloriosos autores cuyo trabajo todo lo opaca. Me enconntré se libro en un montón de oferta en unna de las jardineras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en CU.

20160129_093347Me acompaña desde entonces, nunca lo presto, poco lo comento, menos lo saco de casa, pero como la obra de Emilio Adolfo Westphalen o la de Carlos Oquendo de Amat, lo atesoro mucho. Vamos, probablemente no sea inconseguible ni esté tan sotrerrado como creo, pero este libro individual, su arribo a mis libreros su discreta y deslumbrante compañía poética, es uno de mis preferidos, se trata de Antología poética de Juvencio Valle. Es un volumen de la colección Poesía reunida publicado en 1984 por la Universidad de Chapingo.

Juvencio Valle siempre me asombra: “El sur se me ha quedado en el camino/ perdido, más que nada, por mi culpa;/ vagamundeando perdí las llaves,/ me extravié de corral como la oveja,/ y tan avanzado el día,/ ya caída la tarde,/por reencontrar mi perla de los mares/aquí me paso anundanndo cabos.”

Y sí, contemporáneo y compañero de infancia de Pablo Neruda, es como él, hijo de una tierra escurridiza, casi polar como las tierras de los escandinavos que tanto llamaron su atención desde pequeño. Sus versos reptan por las venas oscuras de la tierra, se alimentan de sus muertos y de las raíces, se visten de flor y emergen a un mundo de soles infinitos, sorprendidas ante todas las cosas verdaderas y los seres que inventamos para no estar solos.

Pero no sólo el mundo natural le inquieta, hace su crítica de las políticas culturales, del inexistente fomento a la lectura, de la presencia viva de los libros, atrapados en estantes que no visita nadie, deslumbra con este clamor: “Me estoy muriendo en una biblioteca/ entre libros en fila,/ testigos filosóficos del hecho;/ libros que desde ñlejos me contemplan,/ mudos por fuera, / pero por dentro llenos de elocuencia,/ ya quienes digo:/ un momento Jorge Manrique,/ San Juan de la Cruz, espérame,/ perdóname, Quevedo.

Así, en Juvencio Valle, tenemos a un poeta que pasa de la contemplación y la nostalgia de los presente, al profundo amor de lo telúrico y también de la patria; además pastorea a sus contemporáneos con melodías duras, activas, vindicantes, llamándolos a dejarse de molicies e indolencias y restaurando su dignidad cambiándose los ojos por esos ojos niños que sólo el poeta conserva, pese a haber dejado el paraíso.

Y he aquí el gran legado de Juvencio Valle: su consejo de regresar siempre al paraíso, en ello nos va el reencuentro con el ser que dejamos abandonado merced al tener; en ello nos va la recuperación de nuestra identidad más íntima y nuestra más clara esperanza del mundo y de nuestra misión en él.

Y como muestra final, uno de sus más imperdibles consejos: “Olvida, por un momento, tanta ciencia expuesta a gritos:/ escribe a oídos sordos y con la frente baja/ lo que el vuelo de los pájaros te inspire/ lo que tu estado de ánimo te dicte.” ¿Qué le parece la invitación, el desafío? Haga el ejercicio y verá como hay un atisbo, un vislumbre profundo del paraíso que todavía se guarda en su persona.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Gloria dice:

    Que bellos fragmentos de los poemas de Juvencio Valle que ahora me permites saber que existen. Cuántas cosas dignas de ser conocidas y admiradas se me han escapado y por desgracia se me seguirán escapando. La forma como describes su obra me parece amorosa, precisa y muy hermosa. No me extraña que el autor sea uno de tus preferidos. Que bien que guardes ese libro, en efecto, es un tesoro.

Responder

