Otro mundo

Un niño que conocí…

Por Juan Pablo Picazo

Tras nacer y ya era el tlacuache,
uno que dormía
y observaba todo desde un ojo
y con la boca abierta.

Luego ya fui el ruso,
cuando lenta vino
la lengua
a soltar amarras
para saborear
del mundo las palabras.

Y después ya tenía
tres ejércitos al mando:
modestos soldados del mercado,
restos de otros que dieron batalla
por mi hermano,
y los gigantes legendarios
que tío Jorge
guardaba bajo llave.

Tuve también un padre
y una madre:
Raleigh y piedra y látigo irascible uno;
ternura y castigo
y palabra envenenada
la otra.

Lo malo es que yo no era brillante
como mis amigos de las canchas,
pero tuve
al Gato Félix de mi lado.

Yo no era hermoso
como el señorito mi hermano
cuya casi paterna apostura
hería las pupilas de mi madre,
aunque Tarzán y el Hombre araña
me cuidaban.

Ni siquiera fui el más inteligente,
pero tuve a Pepe y Giggio,
mis amigos de la cuadra.

Y eran míos coches,
un álbum para coleccionar estampas,
mil cuadernos
para dibujar sirenas, barcos
y unicornios.

Era mía la alargada
sombra de las cosas
por la tarde,
el mar oculto
en el tanque de lavar la ropa,
y míos los libros
todos que guardó mi abuela amada
en los libreritos de su casa.

Mía Doña Alejandrina
y sus cuidados
y su puesto de tamales
en Morelos y Abasolo,
donde agoniza hoy el Parque Revolución.

Una vez tío Jorge
me regaló a Serrat
y Demis Russos,
a Cat Stevens,
a Los Beatles,
Los monkeys,
y otros que no quise.

Me aterraban
el lechero,
el viejo del costal
y el robachicos.

Y era mío
el miedo a la oscuridad
de aquella vecindad dormida,
míos el frío,
las ganas
de orinar,
y esos monstruos
que comían niños cochinos.

Ya no soy ese,
pero por serlo
soy este
que garabatea versos
a vceces
los domingos.

4 thoughts on “Otro mundo

  1. Angel-Carlos Gonzalez 6 junio, 2016 / 18:38

    ¡Magnífico poema! ¡Bravo, Juan Pablo!

  2. patolina 6 junio, 2016 / 17:06

    Tu poema, conmovedor, tiene el don de hacernos entrar en tu mundo, tanto del niño que fuiste como el de que ahora eres.

  3. Gloria 6 junio, 2016 / 10:39

    Bello poema que retrata a un niño tierno e inteligente que crea su propio mundo.

  4. LE 5 junio, 2016 / 21:36

    ¡El mejor poema que he leído de este enorme escritor!

Responder

