Gato encerrado

Un atisbo sobre la violencia en México

Gabriela Tapia Vega

La idea de los patrones conductuales agresivos está enmarcada en una tradición cultural que ha delimitado a la sociedad mexicana durante una buena parte de su historia. De hecho, desde el inicio. Me viene a la memoria, por ejemplo, el análisis hecho por Octavio Paz en El laberinto de la soledad, en el cual se resalta el hecho violento de que México es un pueblo nacido de una violación. En este texto se muestra la psicología del mexicano y la explicación, se me ocurre en este caso como analogía, del comportamiento del mexicano surgido de la agresión ya sea como víctima o victimario. Desde la colonización, con las figuras de Hernán Cortés y la Malinche se heredan los estereotipos del hombre y la mujer, históricamente determinados, y parece que aún tomados como arquetipos.

violenciaPor otro lado, pero en el mismo tenor, resulta interesante la aproximación de Santiago Ramírez en El mexicano, psicología de sus motivaciones, en el que menciona el papel importante que la televisión juega en nuestras vidas como ejemplo de patrones a seguir y en la cual podemos observar todo el tiempo, altos contenidos de violencia. Menciona el autor que “la frustración y la carencia engendran violencia, policía, viajes a Europa o desesperación”.

Y sí, me atrevo a observar cómo los medios masivos de comunicación tienden a producir estereotipos e ideales de vida que nos muestran la infelicidad de la que somos presos y por la cual hay que “combatir” contra quien sea y contra lo que sea. Es decir, la violencia deviene entonces de la frustración por no tener en la vida real, lo que deberíamos, según las telenovelas, películas, o hasta lo que los narcotraficantes convertidos en héroes por las tan aclamadas narco-series nos muestran. Los hombres son fuertes, proveedores, violentos. Las mujeres bonitas, sumisas y tontas.

Los seres humanos tendemos a la imitación, queremos y anhelamos lo que otros tienen y en este sentido viene la identificación. Así, gira todo el tiempo la idea de que nadie se quiere identificar con el débil, y curiosamente la bondad está asociada con la debilidad, del mismo modo como la agresión y la violencia con lo fuerte o con la valentía. En los preceptos generales de la psicología de masas analizada por Le Bon, se menciona que “la masa demanda estímulos muy intensos. Lo que la multitud exige de sus héroes es la fuerza e incluso la violencia. Quiere ser dominada, subyugada y temer a su amo… se deja guiar casi exclusivamente por lo inconsciente”, ello implica que esta barrera que reprime los instintos más primitivos queda abierta para dejar salir de forma liberadora lo contenido o retenido por lo social.

Aquí me viene a la mente también, el discurso que Emma Watson profirió ante la ONU en ocasión del lanzamiento de la campaña He for She sobre la igualdad de género y en el que menciona que los hombres dejarán de ser violentos con las mujeres cuando la sociedad deje de ser violenta con los hombres, porque, aunque ellos no lo notan son seres tanto o más reprimidos que ellas, pues históricamente se les ha quitado el derecho a la sensibilidad y a una participación más activa en la educación de sus hijos. Ahí está la clave, en la educación misma que las mujeres les damos a nuestros hijos varones.

Tenemos que aprender a romper paradigmas. “La familia mexicana” no es ya una sola sino muchas, con diferentes actores que ocupan roles cada vez más variados. En esa diversidad debe estar no la tolerancia sino la inclusión, la cordialidad y la no violencia.Lh

One thought on “Gato encerrado

  1. literatoluisrodriguez 30 agosto, 2016 / 05:41

    Una vez que el ser humano esta formado no va a matar porque vea asesinatos en la televisión.
    Creo que la clave es educar desde chicos en el hogar y predicar con el ejemplo.
    Claro que hablo desde la distancia y no estoy metido en la psicología mexicana, pero supongo que el ser humano es similar en todos lados.
    Lo que falla es la educación temprana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s