Y la nave va

Cuautla, blues y el Maestro

José Antonio Aspe

Llego a Cuautla, a visitar a mi maestro y amigazo José Agustín. Una música de blues me recibe desde el jardín. Margarita, su esposa y gran mujer me da la bienvenida… José también, el gran Agustín.

– Quihúbole maextrazo.

Me dice con esa su camaradería infinita, con esa facilidad de soltar la sonrisa franca y abierta, más abierta que la terraza llena de sol en que nos sentamos a platicar y a beber whisky. Me platica de su guión estacionado, detenido entre las miles de hojas y libros que conforman su biblioteca, una biblioteca en que yo de chavo recibí sus sabios consejos, los secretos ocultos del cuento y la novela, esos que se lleva uno a la tumba, pues se pueden explicar, pero muy pocos los pueden captar… y seguimos hablando; charlamos y reímos… retomamos el tema del guión; se trata de De perfil, se trata de concluirlo.

jagustSe lo pido, le digo que me dé chance de terminarlo… y me dice que simón, y ese simón me suena a gloria. Margarita nos sonríe y me dice que es cosa de buscarlo y encontrarlo. Retomamos el whisky y los recuerdos. Pero esa tarde él no quiere hablar de recuerdos… nada del sesenta y ocho, ni del setenta y uno, ni de Lecumberry, ni de la peli escrita por él: El apando, ni de otras pelis… el quiere saber qué estoy escribiendo… y le digo, y sonríe… y el sol sale más duro, pega recio…pero la charla, la terraza, el blues y el gran amor que veo entre ellos dos me bastan para entender que elegí bien, que ser escritor fue mi vocación desde siempre y que le seguiré siendo fiel como lo son ellos, el uno para el otro…

Ha caído la tarde, me despido.

Es de madrugada, llueve, mis gatos a mi alrededor, y el homenaje a mi maextro José aún vivo en mi recuerdo… ese Cine Morelos aplaudiéndole de pie todavía me enchina la piel. Lh

Responder

