Redenautas

E-Sports: Un deporte en toda su definición

Alain A. Yllescas

Pocos eventos al año logran emocionarme tanto como para construir un puesto de observación con comida, bebidas, algunos aperitivos, e incluso, apresurarme con mis deberes diarios para tener un espacio en mi agenda y así no perderme ni un minuto de transmisión. Del ocho al trece de agosto del 2016 permanecí atrapado por mi monitor mirando la justa más grande de uno de mis deportes favoritos, The International Dota 2 Championships. La competencia fue totalmente feroz haciendo que el equipo ganador fuera la escuadra china Wings gaming, dejando en segundo lugar a los estadounidenses Digital chaos y a mi favorito personal Evil geniuses, también de los Estados Unidos en tercer lugar.

14397993_1364724326872799_898566522_nUn par de días después me encontraba hablando con mi familia sobre el torneo, no se hicieron esperar las miradas extrañadas sobre mi conversación, hasta que una voz se alzó para preguntar ¿Cómo puedes ver el torneo de un videojuego y emocionarte como si fueran las olimpiadas? Casi inmediatamente la afirmación “Los videojuegos no son deportes porque no se hace actividad física” apareció. Dicha plática familiar me dejó meditando un poco sobre el tema y puedo asegurar que los videojuegos como Dota 2 deben considerarse como un deporte y ser apreciados de la misma forma.

En el soccer, tenis, o cualquier otra disciplina deportiva, existe una audiencia que disfruta de mirar los partidos, elegir un equipo con el cual sentirse identificado y apoyarlo durante las temporadas de torneos, no importando si el espectador practica o no dicho deporte. En los videojuegos ocurre lo mismo y honestamente no encuentro la diferencia entre ambos. Tanto los E-Sports[1] como los deportes tradicionales comparten las mismas características.

14397406_1364724076872824_441494518_nAntes de avanzar con el tema es menester definir la palabra “Deporte”, Según la RAE (Real Academia Española) “Deporte: 1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.”[2] Tomando esta definición podríamos descartar inmediatamente a los videojuegos como un deporte, de la misma forma que el ajedrez tampoco encaja dentro de esta categoría, pero existe una acepción de la palabra que la misma RAE define como:  “2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.”[3] Y es gracias a esta definición que el ajedrez puede considerarse como un deporte, de la misma forma que un videojuego.

Pero también existe una sutil pieza a comprender, la diferencia entre un deporte y un juego. Podemos definir a un juego a aquella actividad recreativa que no se encuentra sujeta a reglas estrictas ni al control de un organismo que gestione el reglamento y regulaciones del mismo. Podemos poner como ejemplo el juego infantil de las escondidillas donde un jugador cubre sus ojos y espera a un tiempo para buscar a sus compañeros de juego que se han ocultado en una determinada área, podríamos decir que estás son las reglas básicas del juego, pero los mismos jugadores pueden determinar nuevas reglas, variaciones o incluso crear un sistema de puntaje si así lo desean, el tiempo que se tiene antes de iniciar la búsqueda, la creación de una base para capturar a los jugadores ocultos, un sistema que permita salvar a los jugadores capturados, etc. Y estas reglas pueden variar de juego en juego, según sus participantes, en fin, las variables pueden extenderse tanto como los jugadores lo deseen. No existe un comité oficial de escondidillas internacional que determina el tamaño exacto del área de juego, ni el número de jugadores, ni establece normas rígidas.

En cambio en un deporte si existe un reglamento a seguir para ejercerlo, en futbol se determina el tamaño de la cancha, el número de jugadores, las jugadas permitidas, la duración del partido, el número de cambios permitidos, faltas e infracciones durante el juego, el número de árbitros y sus funciones, un sistema de puntaje y mecanismos de desempate, además de una estructura específica al momento de crear torneos y estas normas deben ser seguidas en todo momento.

Esto también da espacio a poder “jugar un deporte, podría ser en el jardín de algún amigo usando mochilas como marcadores de la portería y con una lata en lugar de un balón. Evidentemente de esta forma estamos faltando a las normas establecidas del futbol, haciendo que en ese momento se convierta en un juego.

Con videojuegos tales como MineCraft donde no existe un objetivo específico y cada jugador puede crear las reglas que le plazca para jugar haría que habláramos de un juego. Pero en el caso de Dota 2 donde sí existe un reglamento estricto, limitaciones de puntos, un mapa de juego determinado con un número específico de jugadores y con un objetivo claro que no varía, entonces podemos decir que comparte las mismas características que un deporte en ese sentido.

Otro punto importante que podríamos considerar para separar a un juego de un deporte sería la preparación necesaria para ejercerlos, mientras que para un juego no se necesita preparación ni entrenamiento previo en un deporte es un requisito indispensable. Todos podemos patear un balón con dirección a una portería, pero se necesita de una capacitación para entender y saber cuándo está permitido, qué tipo de contacto físico es legal dentro de un partido, contar con la condición física apropiada para correr a lo largo de toda la cancha, etc. En Dota 2 (las cursivas se hacen innecesarias ya en este punto) ocurre algo muy similar, se necesita entender la mecánica del juego, las debilidades y fortalezas de cada personaje que utilizamos y la sinergia que tiene con otros personajes y con los mismos miembros del equipo, un conocimiento estratégico y táctico al momento de jugar y una preparación tan amplia que podría tomar meses o hasta años, al igual que cualquier deportista tradicional.

Para algunos lectores podría parecer exagerada mi afirmación anterior al pensar que un videojuego no puede tomar tanto tiempo para dominarlo y competir a nivel internacional. Les puedo asegurar que no es así, en el tiempo que he practicado el deporte de Dota 2 que son más de 2 años y un poco más de 300 partidas cuya duración es de una hora cada una, aún tengo un nivel muy bajo como atleta. Esto es lo que hace posible que videojuegos como Dota 2, y en general cualquier “M.O.B.A.”[4] pueda entrar en la categoría de alta competición.

14442616_1364724066872825_1023806676_nCompetencias como The International Dota 2 Championships marcaron el inicio de los conocidos E-Sports cuya influencia ha llegado a considerarlos oficialmente como torneos internacionales con atletas de alto rendimiento. Incluso, al igual que los atletas olímpicos que requieren de una visa especial para viajar al país sede, para los jugadores profesionales de Dota 2 se necesita de lo mismo. La visa P-1[5] es la que se entrega a los atletas de los E-sports para poder competir de manera oficial en el país sede. (Actualmente son los Estados Unidos, Corea del sur, Singapur y Japón quienes han modificado sus leyes de migración para otorgar estas visas)

Bajo los ojos de muchos se podría decir que un videojuego como Dota 2 no se puede considerar un deporte, pero no podemos negar que por definición y aceptación de algunos gobiernos, los E-Sports son deportes. Lh


[1] E-Sports — Contracción del idioma ingles para referirse a “Electronic Sports” O Deportes electrónicos.

[2] Deporte — Definición de la RAE — http://dle.rae.es/?id=CFEFwiY

[3] Deporte — Definición de la RAE, primera acepción. — http://dle.rae.es/?id=CFEFwiY

[4] M.O.B.A. — Siglas para Massive Online Battle Arena

[5] Requisitos para solicitar visa tipo P — https://www.inmigracionusa.com/p-visa-artistas-y-atletas.html

Material fotográfico tomado de la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s