Redenautas

Dhalsim o el trasfondo de un personaje

Alain A. Yllescas

Grandes obras son inspiradas por otras grandes obras, es evidente notar las influencias artísticas sobre el trabajo de un escritor, escultor, pintor, músico o cualquier otra disciplina artística, en algunos casos podemos notar tendencias de estilos o refinamientos de alguna técnica existente, en otros casos se puede tratar de alguna alusión o referencia directa o indirecta de cualquier otra obra. En el mundo de los videjuegos sucede muy a menudo por motivos muy diversos, en el caso de la saga de videojuegos Street Figthers podemos encontrar una referencia estereotípica de distintos luchadores de todo el mundo como puede ser Honda que representa al luchador de sumo, Gile se muestra como la figura del soldado estadounidense o la peleadora de artes marciales chinas Chun Li. La trama del juego se desarrolla en un torneo donde los mejores peleadores del mundo combaten, es por ello que entendemos la naturaleza de los creadores a buscar inspiración en estilos de peleas, diseños de personajes y otras referencias.

eseExiste sin embargo, un personaje cuyo contexto no se encuentra del todo claro, se trata de Dhalsim, de primera apariencia podríamos pensar que se trata de algún personaje relacionado con la India y que es tomado como un molde estereotipado de los Budistas, incluso sus habilidades dentro del juego pueden parecer un tanto extrañas. La capacidad de lanzar bolas de fuego desde su boca, estirar sus miembros de una manera exagerada e incluso, teletransportarse. Pero curiosamente todo puede tener una fuerte relación con su verdadero origen, haciendo que todo tenga sentido.

Todo esto proviene del hinduismo, desde su rama principal hasta aquellas vertientes poco conocidas, sectas, cultos y otras organizaciones. Empecemos analizando paso a paso las habilidades de Dhalsim.

Empezando por su habilidad de lanzar bolas de fuego y crear llamaradas desde su boca, que en un principio me pareció el más descabellado de todos, pero el mismo Dhalsim revela en la cuarta entrega de la saga que “El fuego es liberado gracias a las oraciones al dios Agni”.[1] En el hinduismo Agni es el dios del fuego y del sacrificio y es el dios más importante para la humanidad, Agni es la personificación de la llama del sacrificio, [2] es él quien toma los sacrificios y los lleva a los dioses, actuando como un medio entre los hombres y los dioses.

Agni también toma un papel muy importante en los rituales del Yajna[3], que toman lugar frente a un fuego sagrado, no solo tratándose de sacrificios, también uniones matrimoniales, iniciaciones y celebraciones son desarrolladas frente a este fuego y en presencia de Agni. Aunque tal vez la verdadera conexión entre Dhalsim y el fuego tenga otro origen.

street-fighter-v-dhalsim_7_yoga_flame1Rambhau Swami[4] creó una técnica de meditación y respiración que le permite estar rodeado de llamas durante diez minutos y salir completamente ileso. Quiero hacer un pequeño énfasis en la palabra respiración, la cual es la base de muchas técnicas dentro del yoga. Esto podría explicar la presencia de Agni y una técnica de respiración para que Dhalsim pueda lanzar dichas llamaras desde su boca.

Ahora la parte en donde Dhalsim puede extender sus miembros parece algo completamente imposible, no he encontrado un origen que explique tal atributo, pero podemos considerar que el Hatha Yoga[5]. Originalmente se cree que fue inventado por Shiva, el Hatha Yoga es lo que conocemos normalmente como yoga, y aunque actualmente es utilizado para aumentar la flexibilidad y como ejercicio de acondicionamiento físico, pero el verdadero significado que rige al yoga es el control del cuerpo a través de la mente, las posiciones corporales que son capaces de lograrse por medio del yoga no son simplemente para ser más flexibles o estar en forma, sino alcanzar y superar las barreras de las limitaciones físicas y poder mover nuestro cuerpo sin ninguna restricción. Aunque en el videojuego encontramos una versión exagerada de este concepto, podríamos decir que es aquí en donde los diseñadores tomaron la inspiración para esos movimientos.

La teletransportación definitivamente es un acto que solo es alcanzado en la ciencia ficción, sería así si lo tomamos en el sentido estricto de la palabra, pero si tomamos el concepto de manera general y lo observamos desde una visión mental y espiritual es donde puede aparecer la proyección astral, una práctica muy común dentro del yoga.

Patañjal[6] se cree el autor de múltiples e importantes sutras e inventor del concepto de Siddhis[7], básicamente personas que pueden obtener grandes poderes a través del entrenamiento de la mente tales como levitación, telepatía y proyección astral. Aunque en el juego podemos ver una teletransportación física del personaje, es posible entender de donde proviene la inspiración para dicha habilidad.

Los desarrolladores y diseñadores del videojuego Street Figthers tomaron una gran inspiración del hinduismo para crear al personaje Dhalsim, aunque claramente se notan las libertades creativas para construir una mecánica de personaje que sea interesante y entretenida para el jugador, pero siempre es curioso notar esos pequeños detalles que le entregan una profundidad mayor a un videojuego que en primera instancia no parece contener una gran historia.


[1] Dialogo extraído del videojuego “Street Figthers 4”

[2] Información obtenida de: http://www.ancient.eu/Agni/ — Consultado el 3 de octubre del 2016

[3] Información obtenida de: http://www.guruganesha.net/yajnas_v%C3%A9dicos_rituales_de_fuego — Consultado el 3 de octubre del 2016

[4] Información obtenida de: http://www.indiadivine.org/the-fire-yogi-of-tanjore/ — Consultado el 3 de octubre del 2016

[5] Información obtenida de: http://es.thesecretsofyoga.com/Hatha-Yoga/what-is-hatha-yoga.html – Consultado el 3 de octubre del 2016

[6] Información obtenida de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pata%C3%B1jali — Consultado el 4 de octubre del 2016

[7] Información obtenida de: http://the-wanderling.com/siddhis.html – Consultado el 4 de octubre del 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s