Arena negra

Del arte y del amor

No es el amor
si no sus alrededores
lo que vale la pena.

Fernando Pessoa

Andrés Uribe Carvajal

Intentar escribir arte o producirlo es de por sí ya una tarea perversa, pues hemos configurado de buena manera al “arte” como un deleite social que exacerba al ser fuera del tedio de su cotidianidad pero que lo acerca lo suficiente a una realidad “palpable” dentro de la fantasía que se plantea. Éste arte debe tener algo de coherente y una dosis mínima de posibilidades justificables para que el que lo mira, pueda sentirse identificado y sublevado.

Para lograr eso intentamos decodificar nuestros sentimientos y pulsiones en un lenguaje específico para transmitirlo a los otros, los volvemos “sentimientos humanos típicos” y por más ambiguo que pueda parecer, la intención del arte “social”, es comunicar algo y que el otro se identifique, pero la misma tarea de traducción hace que nos alejemos cada vez más del sentimiento puro, y tratar de explicarlo sólo nos aleja de su naturaleza.

imagen1Pasa lo mismo en el amor, intentamos amar, sin tener un ejemplo conciso de lo que “amar” conlleva, conceptualizar el amor sólo ha vuelto al sentimiento un intercambio mercantil, y es ahí donde Pessoa acierta, el amor no consiste en amar, consiste en los detalles que se mueven alrededor de él, en esas pequeñas idiosincrasias que nos hacen acreedores de los secretos de la otra persona que la mayoría desconoce, simpatías las obtiene uno de todo el mundo, pero amor no. Lo que no se dice es lo más real, y a veces es mejor dejarlo ahí En el fondo del cauce que nos hace sonreír sin razón alguna, pues el amor carece de razones, el amor ama sin decir cómo ni cuándo, el amor ama. Lh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s