Paradojas

Escritura y locura

Daniel Zetina  | @DanieloZetina

Es un lugar común relacionar al escritor con estados depresivos y locura. Nos lo dice el cine con frecuencia, hay miles de ejemplos; las historias de la literatura suelen presentar imágenes de autores delirantes; hasta podemos hallar canciones relativas al tema.

Algo hay de cierto, sin duda. Que los artistas están algo dementes, pues… casi se obvia. Pensemos: a finales del siglo XIX, los poetas malditos buscaban la locura al beber absenta y fumar opio. Horacio Quiroga, escondido en la selva, halló la muerte entre delirios. El poeta español Leopoldo María Panero (de tantos seguidores posers en la actualidad) vivió muchos años en un psiquiátrico.

Algunas mujeres para equilibrar: la argentina Alfonsina Storni se suicidó en el mar, no porque gozara de la mejor salud; la mexicana Pita Amor paseaba por las calles de la Ciudad de México causando hilaridad con sus locuras; Virginia Woolf también se suicidó.

Como vemos no todos terminaron su vida por su propia mano, aunque de alguna manera su condición los llevó a la perdición. Pero, ¿escribir condiciona a la gente al trastorno mental? ¿O será que los afectados tienden a escribir su mundo esquizofrénico?

Cuando estudiaba la carrera, un maestro nos dijo que todo poeta escribe desde el dolor, y que escribir era un acto desgarrador. Lo tiramos de a loco, pues la mayoría de los amigos creíamos que escribir era una de las cosas más alegres que se podían hacer en el mundo, en especial si tomábamos en cuenta el contexto social de violencia y pobreza de donde proveníamos cada uno.

Ya en el camino de ser escritor profesional, me topé con que muchos colegas eran alcohólicos o drogadictos, lo cual quizás no es reprochable en sí, pero eso casi siempre terminaba debilitando sus méritos literarios. ¿Y por qué se drogan los escritores? Porque cargan dolores, rencores, odios añejos. Y si todo lo anterior no se trabaja de forma asertiva, puede llevar a cierto grado de locura. Cada quien intenta llevar sus problemas lo mejor que puede, lo mismo que su carrera literaria.

Lo que yo creo es que la demencia no es inherente a la creatividad. Más bien creo en la libertad, que si lo pensamos bien, así en bruto es una especie de locura. Algo importante es tratar de ser lo más saludable posible, para tener una vida mejor, no importa cuánto dure. Si además podemos escribir y publicar y llegar a los lectores, eso es un ideal. No se pierde el oficio de escribir por estar loco o deprimido, pero sí cuando eso mismo te limita para escribir o te impide dedicarle el tiempo necesario o te lleva al suicidio.

Nunca habrá condiciones suficientes de salud mental para el creador, pero es necesario intentar llegar a un equilibrio. Hay a quien le funciona ser Godínez de traje y tóper, a otros les ayuda andar en la calle, a algunos les ayuda estar bien medicados, otros prefieren las terapias holísticas y los hay quienes sí escriben y viven mejor con el alcohol y las drogas. Mis respetos para todos.

La vida puede ser dura, pensar demasiado a veces cansa, escribir no siempre deja para vivir, vivir a veces no permite escribir, la felicidad a veces aleja de la escritura.

Ojalá que usted, escritor que me lee, halle el equilibrio deseado entre los elementos de su vida y su creatividad. Y que usted, lector, encuentre a los escritores que le cambien la vida, estén cuerdos, orates, vivos o muertos. Gracias.

Anuncios

One Comment

  1. Buen artículo.
    Es bastante real lo que dices.
    Solo los autores conocidos viven de su trabajo.
    Los demás acumulan libros, poesías y… deudas.
    Por eso hay una gran mayoría de alcohólicos, drogadictos y suicidas.
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.