Locutorio

Jorge Cázares y el arte en el desarrollo social

(segunda parte)

Juan Pablo Picazo

La tarde se derrama suave, el calor del exterior desaparece y deja paso a la concentración. Jorge Cázares es reconocido en la sociedad morelense como un hombre generoso; ha impulsado el dessarrollo de diversas generaciones de artistas como maestro, promotor y activista. Su historia es larga y febril y muy pocos la conocen.

En buena medida el gran movimiento cultural existente se debe a su actividad desde hacxe muchos años y carentes de memoria histórica o de información, muchos dudan o niegan que así sea. Conocedoir del ethos de los morelenses, le preguntamos:

— Maestro ¿cuál diría que es el tema más urgente de resolver en la sociedad morelense?

Apenas unos instantes previos, esperaba la pregunta con su habitual sonrisa dispuesta, la escucha y une las pobladas cejas en un gesto reconcentrado. Responde con aire grave:

— Bueno, yo creo que la formación ética. La educación, el valorar aquello que está comprendido en cada ser. El valor moral que se ha perdido por desgracia.  El crear una armonía en la sociedad. El crear esa sinaposis colectiva de que ya hablábamos, eso es de suma importancia.  ¿Por qué? Porque estamos inmersos en una violencia que se da en todos sentidos y está destruyendo el mundo entero., así que México, Morelos y Cuernavaca, no son la excepción.


Yo creo que si hacemos crecer esos valores morales, esa forma de ser incorruptible en el niño, en el joven, en el adulto, y le mostramos cómo dar amor en cambio, evitará que siga propagándose esta situación que nos tiene al borde del abismo.


Juan Pablo Picazo: — ¿En qué hemos fallado como sociedad?

Jorge Cázares Campos: — Nos hemos dedicado como sociedad a la búsqueda siempre de valores materiales. Y esos siempre lejos de ser perfectibles, nos lastiman y nos enferman; pero para esto no seducan, para la persecución de bienes materiales y no espirituales.

Veamos: Todo ser humano es sensible, todo ser humano tiene la capacidad de amar. Ahora bien, necesitamos que la pirámide social de Morelos, el conjunto de nuestra sociedad participe sí de forma individual,  pero dentro de un frente común que pueda hacer de esa inconformidad un motor de perfeccionamiento.

Hace una pausa y agita las manos como para ventilar mejor las ideas y continúa: — Por otro lado la mayoría de los medios de comunicación no ayudan, son nefastos. El 99 por ciento de ellos son basura que nos llega de los Estados Unidos y nos deforma emocional, y mentalmente.

JPP: –¿Cómo debe ser esta participación social?

JCC: — La participación social es de suma importancia para quie todos en conjunto, salgamos adelante. Como sociedad podemos generar una fortaleza específica que se levante como un muro capaz de contener, de detener toda esa maldad que se ha ido generando.

A mi generación le tocó vivir en una era de confianza, de cariño, de amor y de amistad, pues a nosotros cortresponde luchar por que estas generaciones conozcan un mundo mejor. Devolver de lo que recibimos, enseñándoles a luchar contra la violencia en todos los órdenes; hay que evitar que haya violencvia intrafamiliar por ejemplo.

Hay que luchar colectivamente contra la violencia si no queremos vernos avasallador sin remedio. La violencia es una bola de nieve que se mueve acumulando más de sí. Hay que erradicarla a como dé lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.