La poesía es algo maravilloso sin lo cual

yo no existiría: Minerva Margarita Villarreal

  • Su trayectoria como poeta será reconocida en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana

  • La acompañarán Evodio Escalante, José María Espinasa y Alejandro Higashi

  • Domingo 2 de septiembre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Bellas Artes Minerva Margarita Villarreal La hormegaOriginaria de Montemorelos, Nuevo León, Minerva Margarita Villarreal es una exponente destacada de la poesía en español. Por su labor literaria, que combina con la docencia y la promoción cultural, el Instituto Nacional de Bellas Artes la reconocerá dentro del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana que organiza la Coordinación Nacional de Literatura.

Dicho evento, en el que la también editora estará acompañada por Evodio Escalante, José María Espinasa y Alejandro Higashi, se llevará a cabo este domingo 2 de septiembre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Hilos de viaje (1982) fue el libro con el que Villarreal comenzó a escribir poesía. “Siempre he tenido una disposición de adentrarme en los terrenos de la hondura”, comentó en entrevista la socióloga de formación al comparar sus primeros años de trayectoria con los recientes. “Creo que conforme ha transcurrido este tiempo no me quedó de otra más que aceptar el dolor y eso es algo que creo que en mis últimos libros se presenta totalmente, lumínicamente, sin el escamoteo de ese primer libro”.

A ese texto de juventud, como ella lo llama, siguieron otros títulos igual de personales, como Palabras como playas (1990), Dama infiel al sueño (1991), Pérdida (1992),Epigramísticos (1995), La paga común del corazón más secreto (1995) y, de manera más reciente, Tálamo (2011) y Las maneras del agua (2016), con el que ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

La connotada poeta también señaló: “Los clásicos griegos han sido una de mis más grandes influencias, pero también la poesía china y la japonesa; el haikú tiene una gran influencia en mi trabajo, sobre todo en Vike. Un animal dentro de mí, y en un libro que estoy escribiendo que se llama El abrazo. No puedo dejar de lado a Pound, él es una presencia activa en mi trabajo”.

Y agregó: “Quisiera tener mucha vida para seguir leyendo, porque sigo teniendo necesidad de hacer lecturas y relecturas. Leo muy vívidamente, siempre que leo me imagino que estoy ahí. Cuando comencé a leer a los griegos empecé a sentir que eso era mío y que era mi entorno”.

De entre todos sus libros publicados, Vike. Un animal dentro de mí (2018), su más reciente volumen, significa, dijo, un punto de ruptura con sus demás poemarios, porque en este ella trabaja el poema breve, el haikú y la anécdota de vida. “Hay como una novelita dentro del libro y es bastante crudo”.

Para Minerva Margarita Villarreal, “escribir es darle forma a ese desbordamiento, contenerlo, vivificarlo y presentarlo. La poesía para mí como ejercicio, como trabajo, es algo maravilloso sin lo cual yo no existiría. Yo vivo en gran medida bajo esa urgencia, yo escribo porque tengo esa urgencia, porque me jalan voces, me jalan otras latitudes.

“En este momento siento mucho la presencia de Rilke en mi vida. Le debo a él en gran medida la comprensión del mundo de lo inmaterial. Yo como lectora establezco ese vínculo que me alimenta y me hace crecer, regocijarme y, a la vez, entristecerme y darme cuenta de cosas”, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.