Locutorio

La poesía y la transformación social a escena con Gabriela Tapia Vega

Si quieres escuchar la versión radiofónica incluida en el programa Morelos en La Hora Nacional, sigue este enlace.

Juan Pablo Picazo

La realidad contemporánea, con sus trampas, nos muestra a primera vista un mundo caótico, lleno de gente insensible; pero si miramos bien, descubriremos que, como nosotros, los demás son vulnerables y esperan una ocasión para expresarse abiertamente; el arte les permite canalizar esa expresión, y eso es de algún modo lo que le da sentido, nos dice Gabriela Tapia Vega, poeta y directora del grupo Matices poesía en escena.

Gabriela Tapia vega 2 | La hormegaGabriela Tapia Vega es poeta y declamadora, nació en Cuernavaca, Morelos, el 27 de febrero de 1979. Desde temprana edad incursionó en el teatro y la actuación bajo la dirección de Martín López Ortega en cuya compañía ganó constantes reconocimientos por su ejecución de los papeles principales en montajes diversos.

“Tenemos la firme convicción de que a través de la poesía, la música y otras artes escénicas, podemos contribuir a que la gente salga del estrés, de esa rutina que le encadena, que le hace sentir desesperanzada. Tratamos de proponer esta posibilidad de transformación”, afirma.

La transformación de la que Tapia Vega nos habla, supone una toma de consciencia, un necesario despertar y permanecer conscientes, no dar como por sentado y natural lo que no está bien y cambiarlo desde un actuar diferente en lo individual de manera cotidiana; sobre todo en los jóvenes de educación media superior y superior, con quienes trabaja como docente desde hace casi 20 años y en quienes ha observado una evolución en lo tocante al interés por la lectura.

“Durante mucho tiempo hemos trabajado por lograr esa transformación en los jóvenes, —nos cuenta la artista—, disuadirlos de pasatiempos frívolos, y llevarlos a actividades diferentes para que hagan otras cosas, y piensen en un mundo distinto. La idea es que creen, cambien, se construyan y se deconstruyan a través del arte en general, y de la literatura, de la poesía, en lo particular.”

Poesía y sociedad

Como autora, Gabriela Tapia Vega ha escrito tres poemarios: Una ventana a la intimidad (2002); Al desnudo (2005); y Encuentros (2009); que permanecen inéditos hasta la fecha. Algunos de los poemas de su autoría han saltado al escenario como parte de su espectáculo, ejemplos de ello son: De sobra, Secreto a voces, Siempre soñé con escribir, Desnudo, y Ayer, entre otros.

Gabriela Tapia Vega 3 | La hormegaEstima que las críticas de los adultos a los hábitos de lectura de los jóvenes son en parte infundadas, puesto que se trata de soportes, temas y agendas diferentes; y es en ellos en quienes reside la opción del cambio, y por supuesto parten de las enseñanzas recibidas. Al respecto, nos dice:

“Creo que en general, como sociedad, nos hemos alejado mucho de la lectura, y aunque suele notarse más entre los jóvenes de varias generaciones que han caído en un analfabetismo funcional sin precedentes, en realidad no es un problema de ellos, o al menos de los jóvenes de hoy, es un problema de las generaciones anteriores, supuestamente más maduras, incluso la nuestra época. Yo siempre hago una crítica, por ejemplo, ¿Cómo en las escuelas nos piden que fomentemos la lectura, cuando los primeros que no leen son los maestros?”

Ante dicha afirmación, acota su comentario refiriendo que no se puede generalizar, pero en su experiencia como docente y aún como catedrática, ha podido comprobar muchos casos de primera mano. Así que agrega: —Si, sé de muchos que no leen y por lo tanto no pueden contagiar este gusto a sus alumnos.

Tapia Vega está segura de que la poesía transforma, restaura personas y sociedades. Fragmentos, su nuevo recital, tiene como objetivo llamar la atención de los espectadores acerca de como la sociedad contemporánea nos divide, tanto en lo individual como colectivamente, y propone una restauración con un viaje a través de la literatura y otras artes.

El grupo

Fragmentos, de Gabriela Tapia Vega | La hormega | Juan Pablo Picazo“Matices, poesía en escena es un grupo. Es un concepto de poesía y música originalmente que ahora incluye otras disciplinas; está constituido por artistas independientes, artistas que en sus respectivos campos —músicos, actores, declamadores, bailarines, realizadores de video—, se mueven profesionalmente, y nos conjugamos en un momento dar vida a este proyecto cuyo objetivo es llevar la poesía a todos los públicos posibles, pero tiene como foco principal a la juventud.”

Durante su adolescencia, Tapia Vega mostró interés y talento para la poesía, no sólo como autora sino en la declamación y la oratoria, rubros en los que desde entonces ha destacado, llegando incluso a ser campeona estatal de esta última en 1995. En 1996 ingresó al Taller de poesía y oratoria del Centro Cultural Universitario (CCU) bajo la dirección de Cristóbal Castillo Montesinos, con quien participó en proyectos diversos de poesía coral, destacando en ellos como solista.

Así se expresa al definir la naturaleza de su grupo multidisciplinario de artistas fundado hacia 1998, que ha sido escuela y laboratorio, grupo artístico y semillero para otros proyectos artísticos independientes, hacia los cuales ha tendido sus vasos comunicantes, pues además de artistas con experiencia, el proyecto ha formado nuevos talentos que se suman desde los niveles medio superior y superior.

En abril de 1998 presentó su primer espectáculo: Recital poético, en el auditorio del entonces Centro Cultural Universitario (CCU), al que siguieron Contrastes, en el mismo espacio el 17 de marzo del 2000; Desde el silencio, espectáculo presentado primero en el café Buba (hoy la Maga) el 30 de mayo de 2001 y en una nueva versión, en el auditorio del CCU el 15 de diciembre de 2004.

Para 2005 se presentó el 14 de junio y el 8 de julio, Secreto a voces, recital en que el concepto inicial del espectáculo se perfeccionó, y hacia 2009, Sueños, ofrecido en el auditorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el que Matices, poesía en escena alcanza la madurez.

En el montaje de estos recitales, Gabriela Tapia Vega ha sido siempre acompañada por destacados artistas de la escena morelense y nacional como Eduardo Luna, hijo del compositor de boleros Gabriel Luna de la Fuente, Karín Lecumberri Cárdenas, quien actualmente es el guitarrista de Aída Cuevas; Ricardo Tapia Vega, y la banda Crush y la auditiva cósmica, entre otros.

Gabriela Tapia vega 4 | La hormega | Foto: Fernanda FloresOtros espectáculos que ha dirigido con su grupo son: Quimeras (abril de 2011) y Kimeras de locura, amor y muerte (noviembre de 2011), entre otros, en escenarios como el Auditorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y el Teatro Ocampo, además de otros foros.

Fragmentos, que se presenta este 12 de octubre de 2018 a las 18:00 horas en el Teatro Ocampo, marca el regreso de Matices, poesía en escena a los escenarios, luego de una pausa que la artista decidió tomar para comprometerse a fondo con su maternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.