El ornitorrinco

Nuevos públicos, nuevos artistas

Juan Pablo Picazo

Si quieres escuchar la entrevista contenida en el Programa Morelos en La Hora Nacional, sigue este enlace.

El estado de Morelos es rico en manifestaciones artísticas, patrimonio histórico y cultura, así como punto de conexión entre diversos destinos en la región centro-sur del país; lo que deriva en un buen caldo de cultivo para el desarrollo de diversas generaciones de artistas y sus propuestas. ¿Cómo se forman estas nuevas generaciones de artistas? Antes de que las Instituciones existieran, y aún hoy con ellas, parte de la labor la realizan los propios artistas. 

Jóvenes en acción

Son muchos los actores del arte y la cultura morelense quienes afirman que en Morelos se vive un momento especial para el desarrollo de las disciplinas artísticas, cada uno de ellos tiene una idea muy particular sobre hacia dónde apunta este desarrollo; por ejemplo, el escritor y editor Ricardo Venegas, se muestra optimista y así lo consigna:

Hay muchos géneros desarrollándose en la escena: narrativa, poesía, crónica incluso. –Nos dice Venegas– Por ejemplo la crónica es importantísima; y hay muchos jóvenes valiosos y emprendedores que merecen tener un lugar porque sí hay talento en Morelos. Agrega que además de los poetas y los narradores, hay gente muy valiosa en el estado.

Aunque Venegas lo enfoca desde sus quehaceres profesionales, que son la edición y la literatura, su optimismo es compartido por otros personajes, como el escritor y promotor cultural Juan Francisco García Reynoso, quien nos dijo quien se dice maravillado ante la enorme cantidad de jóvenes proponiendo, y trabajando en el ámbito cultural en el estado. Agrega: “Yo siempre he diocho que Cuernavaca tiene una excelente vida cultural y artística.”

Ambos personajes coinciden en un punto: la acción de los jóvenes como factor de cambio permanente, pues han sido ellos quienes, haciendo uso de las nuevas tecnologías, han abierto nuevos canales de expresión, han fundado nuevas propuestas artísticas en literatura, música, plástica, teatro, y danza, además de abrir foros, galerías, cafés, centros culturales, y talleres, y hasta medios de comunicación, por decir lo menos.

Artistas y maestros

Lo anterior ha ocurrido en Morelos —y en todo el país, hay que decirlo— pese al estereotipo tradicional del joven indolente y alienado ¿Cómo se ha logrado esto? Una parte ha sido gracias a la enseñanza artística en instituciones como el Centro Morelense de las Artes, La Escuela de Escritores Rocardo Garibay, y las facultades de Humanidades y Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; sin embargo, los propios artistas en Morelos, llevan años formando nuevos públicos y nuevos artistas mediante talleres, cursos, diplomados y otras experiencias formativas similares.

“Yo doy talleres, primero porque me divierto –confiesa la escritora Alma Karla Sandoval con una sonrisa–, la paso muy bien, y es una manera no de ganar grandes sumas, pero sí es una forma bastante digna, y me parece que honrosa de asistir al nacimiento de escritores.”

“Llevo ya casi diez años formando cuadros, de poetas y escritores que también están encontrando la manera de madurar sus voces, y de consolidarlas; que uno nunca termina en esta búsqueda literaria que te lleva todos los años de tu vida, pero es maravilloso encontrase una intuición. Un caso es el de Ivana Melgoza, el de Andrea Ortíz, Fernando Rubín, el de tantos, que de repente llegaban con quince o dieciséis años, y escribían en un cuaderno tipo diario muy escondido muy íntimo algo que no sabían qué es. Y de repente tener ese encuentro con los primeros garabatos poéticos de un ser humano que tiene futuro como escritor, me parece milagroso.”

La escritora expone su experiencia desde la literatura. No obstante, los testimonios de artistas como formadores de nuevos cuadros, se repiten en todas las disciplinas, Esta es la experiencia del director de cine, Fernando Méndez, quien nos cuenta:

“Me dí cuenta de que existen muchos chicos muy pequeños de nueve, de diez años, que querían ya estudiar cine y decidí darme la oportunidad de trabajar con ellos y ver qué historias podían ellos contarme a través de los medios audiovisuales, y por otro lado, justamente mostrarles todo lo que involucra hacer cine ¿no? toda esta parte del trabajo en equipo y todo esto.”

Fernando Méndez agrega que dar clases a niños y adolescentes ha sido un reto que le ha obligado a replantearse por entero sus estrategias didácticas, por lo que el discurso teórico debe quedarse a un lado y ser plenamente sustituido por ejercicios prácticos.

La experiencia de tratar con talentos tan jóvenes se le ocurrió por la experiencia del “Taller para chavitos”, impartido poco antes por su esposa, la escritora Montserrat Ocampo, cuya idea era en principio, compartir con ellos las lecturas que le habían marcado a esa misma edad, en un taller veraniego que se convirtió en un gran gran hallazgo.

“Ese trabajo la verdad fue muy especial para mí porque me dí cuenta de pronto que tenía conmigo de escritores de 10 años y hasta 16 años, todos conviviendo en la misma mesa, y era una cosa increíble lo que se formaba, pues pese a sus procesos mentales tan distintos, se formaba una experiencia enriquecedora; y en verdad que funciona tenerlois juntos ocupados en la creación, en escribir y proponer algo.”

Tiempos de ruptura

El que no sólo jóvenes, sino adolescentes y niños se muestren tan interesados y dispuestos al aprendizaje y el ejercicio del arte, nos habla de un futuro promisorio, pues ya en nuestros días se nota un cambio respecto a los tiempos precedentes, Davo Valdez, lo describe así:

“Yo creo que estamos en un tiempo que a mí me emociona mucho porque se están rompiendo muchos paradigmas que han sobrevivido a lo largo de los siglos; uno de ellos por ejemplo tiene que ver con el tema de las generaciones, pues creo que éstas ya no tienen que responder a un tema de edad, o a un tema de disciplina ¿no? es decir que cada cuál acompañe sólo a los de su tiempo o su arte, que los fotógrafos estén sólo con los fotógrafos, etcétera. Creo que las nuevas tecnologías y la internet, con todo y lo que les podamos criticar, nos han acercado y han logrado que todos nos pongamos en la mira de unos y otros, y so a la larga, será benéfico para el arte.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.