Darán vida a las enseñanzas de Comino vence al diablo, teatro guiñol de Germán List

  • Será adaptada y narrada a manera de cuento por Javier Trejo y Elizabeth Martínez

  • El 26 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Para cerrar las actividades de Germán List y el estridentismo: 20 años se presentará Comino vence al diablo, obra originalmente escrita para teatro guiñol por Germán List Arzubide. La adaptación y narración estará a cargo de Javier Trejo y Elizabeth Martínez, dentro del ciclo La hora del cuento. La cita será el próximo viernes 26 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre.

El poeta estridentista fue, junto con Lola Cueto, un educador convencido y un promotor del teatro de títeres, considerado como uno de sus principales impulsores del género mediante la escritura de varias obras protagonizadas por Comino, un niño rebelde.

“El personaje es un niño muy despierto, que refuta lo que dicen los mayores y se atreve a cuestionarlos. Llegó a ser muy popular en la República Mexicana y está en varias de las obras de teatro de Germán List”, señaló Elizabeth Martínez, narradora participante.

Dentro de estas historias, la vanguardia estridentista buscaba mostrar a los niños, mediante el espectáculo teatral, temas profundos y críticos en un lenguaje comprensible para su edad y que, además, también pudiera llegar hasta sus padres.

“Lo que hacían era informar a los niños acerca de la importancia de la higiene, la desconfianza hacia la iglesia, las cuestiones de la burguesía, de la riqueza injusta…”, explicó el narrador oral Javier Trejo.

En este espectáculo se narrarán también otras historias de teatro guiñol y algunos poemas estridentistas, y se contará con una pequeña charla inicial acerca de la vanguardia y sus aportaciones a través de sus formas literarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.