Integrantes del Taller Literario Ígitur disertarán sobre el panorama de la poesía mexicana del siglo XXI

  • Participarán Maximiliano Cid del Prado, Andrea Muriel, Roberto Pizano y Carlos Sánchez Emir
  • Miércoles 31 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Características, procedimientos, condiciones, métodos, problemáticas, exponentes, legado y todos los componentes de la escena lírica mexicana se pondrán sobre la mesa en la charla Taller Literario Ígitur. Panorama de la poesía mexicana del siglo XXI, en la que participarán Maximiliano Cid del Prado, Andrea Muriel, Roberto Pizano y Carlos Sánchez Emir. La cita es el miércoles 31 de octubre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En entrevista, Maximiliano Cid del Prado y Fernando Salazar Torres, responsables del taller, hablaron acerca de aquellos obstáculos que enfrenta la poesía mexicana contemporánea, pero también de esos exponentes que forman parte ya de la cultura literaria en México.

En palabras de Cid del Prado, autores como “Balam Rodrigo, con su poética híbrida y transtextual; Héctor Carreto y la resignificación mitológica usando escenarios actuales por medio del epigrama; Elsa Cross, con una poética mística e iniciática; y Minerva Margarita Villarreal y la poesía testimonial y religiosa”, constituyen la principal representación de nuestra época dentro del panorama lírico.

En su oportunidad, Salazar Torres mencionó a José Vicente Anaya y a Sergio Mondragón como valiosos exponentes de dicha escena. El primero, dijo, “ha formulado un canon al margen del oficial tanto por su labor creativa como de difusión, especialmente por la revista Alforja”. El segundo, debido “al emblema del endecasílabo que ha dado a su obra una virtud inusitada”, aseguró.

Dichos autores -la mayoría ganadores del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes- se enfrentan, en esta nueva era literaria, a diversas problemáticas, consecuencia de la enajenación tecnológica que vivimos hoy en día, en mayor o menor medida. De acuerdo con Cid del Prado, es la preferencia por contenidos rápidos y desechables el mayor obstáculo al que se enfrenta la producción literaria en general. Mientras que, para Salazar Torres, se trata de la repetición desmedida de un contenido seguro y conocido, que poco espacio deja para la innovación.

Todos estos tópicos, que rodean y conforman la producción poética del México contemporáneo, se podrán conocer y discutir más a fondo a través de esta charla, en la que además se disertarán aspectos como los rasgos definitorios de la poesía actual mexicana y las condiciones en que esta se produce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.