Lamenta el INBA el deceso del gran narrador mexicano Fernando del Paso

  •  Deja el invaluable legado de su obra, centrada en México, pero universal en sus alcances, afirmó Lidia Camacho

Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril, 1935), escritor mexicano galardonado con el Premio Cervantes 2015, falleció este día en la ciudad de Guadalajara.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó el fallecimiento del reconocido escritor galardonado con el Premio Cervantes (2015), el Xavier Villaurrutia (1966), el Rómulo Gallegos (1982), Nacional de Ciencias y Artes (1991) y FIL de Literatura (2007).

La titular del INBA, Lidia Camacho, lamentó el deceso y en su cuenta Twitter se refirió a Fernando del Paso como una figura central de las letras en español “que nos deja el invaluable legado de su obra, centrada en México, pero universal en sus alcances”.

Asimismo, informó que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, asistirá con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al homenaje que le realizará a Fernando del Paso la Universidad de Guadalajara, también indicó que se le rendirá un homenaje este viernes en el Palacio de Bellas Artes, a raíz de un acuerdo con su familia.

Lidia Camacho comentó que la cultura está de duelo. “Se nos fue un hombre central para las letras mexicanas; un hombre invaluable para las actuales y futuras generaciones. El mejor homenaje para el maestro es acercarse a Noticias del ImperioPalinuro de México y José Trigo, tres pilares de la literatura que son un referente obligado”.

Fernando del Paso, quien además fue dibujante, diplomático y académico, escribió también los poemarios Sonetos de lo diario (1958) y Castillos en el aire (2002); las obras teatrales Palinuro en la escalera (1992) y La muerte se va a Granada (1998), los ensayos El va y ven de las Malvinas (2012) y Bajo la sombra de la historia (2013), y de la novela policíaca Linda 67, historia de un crimen (1995), principalmente.

Además, obtuvo el Premio de Literatura del Parlamento Cultural del Mercosur (2005); el Premio Ciudad de México (2005), además de ser considerado Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, miembro correspondiente de Guadalajara de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2006; Premio FIL 2007; miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana desde 2008; Premio Medicis 1985-1986 a la mejor novela extranjera publicada en Francia. Premio Radio Nacional de España 1986 al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo.

Asimismo, fue Premio Internacional Alfonso Reyes, Premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, otorgado por UC-Mexicanistas (2014) y Doctorado Honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California (2017), entre otros reconocimientos.

Colaboró en el periódico ExcélsiorLa Cultura en MéxicoLa JornadaLa Palabra y El HombreL`80 Zeit Schrift fürt Literatur und PolitikMéxico en la CulturaOrd & Bild, Plural, ProcesoRevista de Bellas ArtesRevista de la Universidad de México, Siglo 21 y Vuelta, entre otras publicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.