Paula Rechtman y las líneas de nuestra genealogía nacional

Por Juan Pablo Picazo

Paula Rechtman Bulajich, mexicana por nacimiento y por convicción, ha escuchado de varias voces y varias veces, que no es, o que no parece mexicana. Esa presunción de los otros viene de su nombre, de su linaje, ante esa ocasional circunstancia surgió una pregunta fundamental, necesaria, que fue madurando en su sentir y en su pensamiento como artista: ¿Qué significa ser mexicano? De esa pregunta nació la obra interdisciplinar Y lineando líneas.

Foto: Laura Duarte | La hormegaY lineando líneas es un solo de danza, pero ya en sí, es un espectáculo completo, nos dice la artista, quien agrega: “Es una creación mía, y habla de los lazos familiares, de las líneas que vamos tejiendo, de las que de alguna manera traemos como raíces, y las que vamos desarrollando a lo largo de la vida como relaciones con las otras personas.”

Entrevistada este viernes 16 de diciembre de 2018 en El Ojo de la mosca, revista radiofónica de divulgación científica y difusión cultural del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) a propósito de la presentación de dicha obra, en el Festival Internacional de Danza en el estado de Morelos, la bailarina y coreógrafa dijo que se trata de “un solo de danza interdisciplinar con cuatro artistas en escena: Leika Mochán en la voz, Chris Van Bueren en la guitarra, y Arturo López Pío, quien hace cine en vivo, es decir, proyecciones de video hechas en vivo, pues va dibujando en el momento, y eso es lo que se proyecta.”

JPP: — ¿Pero no se trata de líneas genealógicas, de orígenes estáticos cierto? Hablamos aquí de movilidad, de migración, de una recreación constante de la magia…

PR: — Así es, un interés muy particular de la obra desde el principio es que todos estuviéramos  en vivo porque también la obra se genera con el público, o sea, depende un poquito de la interacción con el público pero sobre todo de su presencia. El público está muy cerca del escenario, pues la idea es generar un espacio íntimo donde ellos son parte también de la obra, y sus opiniones, que nos hacen llegar a través de una pregunta, y la energía que se genera es en vivo.

La obra tiene una estructura muy clara pero también tiene mucho espacio a la improvisación, y en esa improvisación nos vamos siguiendo los artistas que estamos en escena justo para recrear y para tratar de… como dices, la migración es parte de todos, y esta mezcla que traemos llena de historias, de anécdotas, personas, sangres, etcétera, es como recordar eso y cómo eso nos construye en el presente.

La reflexión de Paula Rechtman creció y llegó a preguntarse ¿Y si no soy mexicana entonces de dónde soy? Responde lúdicamente: — Porque tampoco quiere decir que si no sea de donde nació mi abuelo, porque es un lugar que quizá yo no conozco.

Había que ir más allá y añadir una segunda pregunta: ¿Qué conforma a una persona? Y se responde, nos responde: — Yo decidí hacer una obra que hable de mi genealogía, pero con la idea de invitar al público a ahondar en la suya.

En su página web, www.paularechtman.com, se lee así su semblanza: “Paula Rechtman Bulajich (México 1983). Bailarina, coreógrafa y maestra titulada con el grado de licenciatura y maestría por The Place, London Contemporary Dance School en 2008. Como parte de su licenciatura recibe una beca de intercambio en Purchase College (SUNY), Nueva York.

En la misma página, se le define así: “Interesada en construir colaboraciones creativas multidisciplinarias, así como en impartir clases y talleres de danza contemporánea en diversas comunidades alrededor del mundo, en 2008 funda el colectivo PAUSA en movimiento colaborando con diversos artistas y, desde 2015 trabaja en la construcción del Centro de Agroecología, Artes y Oficios Zutut Ha (CAAOZ) en Sotuta, Yucatán. Ambos proyectos están diseñados para apoyar y dar cabida a producciones coreográficas, instalaciones artísticas, intercambios, residencias y talleres.”

Rechtman Bulajich continúa la reflexión en torno al ser integral de las personas, afirma: — Somos un cúmulo de cosas, y ser mexicano no necesariamente significa ser originario, que tus abuelos hayan sido mexicas. Porque finalmente todos, yo creo que ahorita con el mundo globalizado, y desde siempre, desde las cruzadas, ha habido millones de mezclas, y todos somos parte de esa mezcla de razas y religiones, etcétera.

JPP: — ¿Podemos decir que Y lineando líneas es una nueva obra con cada presentación?

PR: — Si, a mí es algo que me interesa mucho de las artes escénicas en vivo, cómo el momento cuenta, lo que te hace expresar algo en ese momento; en este caso que el público está muy cerca y que además, las mismas personas del público se ven porque se trata de un escenario circular, eso te genera otra energía dentro del espacio en el que yo bailo y entonces sí, cada presentación es distinta.

JPP: — Y tú como creadora, ¿Has percibido alguna evolución del espectáculo desde el principio hasta ahora?

PR: — Si, definitivamente ha madurado mucho, llevamos como unas quince presentaciones, y si, la obra va madurando mucho, sobre todo en la conjugación de todos los lenguajes; la música y la escenografía, el cine a mano y la danza, pues cada vez se acoplan mucho mejor.

JPP: — ¿Qué necesita el público para asistir a lineando líneas?

Sólo ir abiertos para pasar 40 minutos agradables, hay un poco de participación del público, pero en ningún momento es que pasen al escenario a bailar, o hablar ni nada así, sólo hay un intercambio de objetos. La obra tiene una serie de objetos que son simbólicos, entonces hay momentos en que ellos pueden introducir objetos en el escenario, o yo les doy objetos, y si no lo quieren hacer también pueden no hacerlo, lo único que necesitan es ir abiertos.

Rechtman ha trabajado como bailarina con Phoenix Dance Theatre, Freddie Opoku-Addaie, Jean Abreu Dance y Oskola Projektua en Londres. Foramen M. Ballet, Dam Van Huynh y Mariana Bellotto en México. Forma parte del primer elenco de bailarines del CEPRODAC (CONACULTA/INBA). Como maestra imparte clases a la compañía Foramen M. y en diversos centros de la Ciudad de México. Durante 2015 y 2016 trabaja como docente en la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.