Zapata, único revolucionario verdadero: Iturriaga

“Para mí la verdad es que Zapata fue el único revolucionario verdadero que tuvo México.” Afirmó José Iturriaga de la Fuente durante su participación este lunes 11 de noviembre de 2019 en el programa El ojo de la Mosca del Instituto Morelense de Radio y Televisión. Y añadió: — Si es que revolucionario quiere decir tratar de reformar el edificio social desde sus cimientos, trastocarlo por completo y sin buscar beneficios personales.

Lo anterior al ser entrevistado por Juan Pablo Picazo en torno a su participación en el Seminario de estudios Zapatistas 1919- 2019 en memoria del General Emiliano Zapata Salazar, con la charla denominada Zapata en miradas forasteras. 75 extranjeros de 19 países con la cual se cierran las actividades de este seminario, que se presenta este martes 12 de noviembre a las 11:00 horas en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Agregó que el resto de los próceres de la revolución mexicana, aun sin regatear sus méritos históricos, carecieron de esas características; y como ejemplo cita a Madero, Carranza y villa, cuyos méritos, si bien no son menores, tampoco fueron más allá; baste recordar que madero conservó mucho del aparato porfirista, Carranza robó algunas banderas zapatistas y orquestó la emboscada a Zapata, mientras que Villa, pese a su arraigo popular, carecía de una dirección ideológica; no que él mismo fuera un ideólogo, pero supo rodearse de gente que le apoyó con ello.

José Iturriaga de la Fuente es ensayista, narrador y periodista. Estudió Historia en la UIA y Economía en la UNAM. Maestro y doctor en Historia por el CIDHEM. Fue Director General de Culturas Populares en CONACULTA, donde implementó el Programa Nacional de Biodiversidad y Cultura Popular. Editor y director de la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México y de Recetarios Antiguos de México.

Nacido en la Ciudad de México en 1946 y avecindado en Cuernavaca desde hace varios años, José Iturriaga ha investigado mucho en torno a la mirada del extranjero acerca de México y sus personajes, ha trabajado en torno a los rituales del México antiguo, y ha desarrollado una obra histórica que llama a la reflexión y a la resignificación de los hechos, pues uno de sus preceptos se funda en la necesidad de romper con viejos mitos, de esos que no son privativos de la historia de México, explicó, sino que los encontramos en la historia de cualquier país.

De acuerdo con el Catálogo biobibliográfico de la literatura en México, Iturriaga de la Fuente también fue profesor de arte colonial mexicano y de historia general de las artes plásticas en la UAEMex (1966-1971). Consultor de la FAO (en materia de reservas reguladoras alimenticias) y de la UNESCO. Ha colaborado para la revista mensual México Desconocido. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión sobre temas históricos y culinarios. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1988 por Anecdotario de forasteros en México siglos XVI-XXI, y el Premio José C. Valadés 2008 por sus ensayos históricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .