Directorio

neahormegalogo

La hormega 2.0 es una bitácora de arte, literatura y filosofía, se actualiza diariamente (o casi) y su objetivo es solamente difundir el pensamiento y la obra de quienes colaboran en ella. No pertenece a institución o empresa alguna y si bien lo expresado en cada texto es, como se dice, responsabilidad de los autores en exclusiva, coincidimos con ellos en lo general, de otro modo no estarían aquí.

Trabajamos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México y nuestros textos pueden ser reproducidos con permiso del editor y/o los autores.Lh


Editor general y fundador:
Juan Pablo Picazo

Colaboradores:

José Antonio Aspe, Mishelle B. Badillo, Alberto Díaz del Castillo CRUSH!, Anahí Domínguez, Ethel Bárbara Hernández, Luis Morales Vences, Andy Ortíz Rodríguez, Gerardo Horacio Porcayo, Gabriela Tapia Vega, Andrés Uribe Carvajal, Daniel Zetina, y Saulo Tertius.

Ex colaboradores:

Alejandro Chao Barona () , Alpha Martell, Rocío Magallón Mariné, Federico Acosta Moreno, Juan Jacobo Schmitter, Anayansi Zozaya, Luis Ernesto González, Karla Winkler, Alberto González Carvajal, Patricia Gutiérrez Otero, Lola Manzo, Xaviera Hoffman, y Marcia Alejandra López Cisneros, y Alain A. Yllescas.



Fichas técnicas:

13650434_259728691070842_1589735671_n

José Antonio Aspe. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; autor de los siguientes libros: Cuernavaca, recuentos y reencuentros, Navíos y naufragios -libro de cuentos publicado por la Dirección de literatura de la UNAM-; Desde las islas y Tentación de decir -antologías coordinadas por el autor sobre cuentos de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM-; Constanza, noveleta publicada por Aquelarre editoras, y Manos llenas de sol, publicada por la editorial La sangre de las musas.

Ha dado clases en los talleres de la SHCP, en SOGEM, en la UNAM, en la UAEMor, En Casa Lamm, y Gandhi Coyoacán, entre otros.


EBHT[132523]Barbara Hernández. Comunicóloga, periodista, enamorada de la radio y la música, cada sábado entregó a los lectores de La hormega una reflexión y algunas sugerencias auditivas. Así fue por poco más de un año. Retos profesionales que exigían su total atención la convencieron de dejar este espacio que, en muchos sentidos, ella ayudó a fundar y consolidar.

Luego de un tiempo fuera, regresa a esta casa llamada La hormega en agosto de 2016 para participar en su nueva época. Hojas re-sueltas es su nueva columna.

Aquí encuentras toda su obra en la hormega.


IMG_0952Juan Pablo Picazo (Cuernavaca, México, 1967) Es poeta y narrador. Autor de las columnas Onirosofía, Noctívago, y El ornitorrinco publicadas en La hormega 2.0 Arte literatura y filosofía; ha publicado los libros Palabras pendientes, (Sedesol/Gobierno del estado de Morelos, 1995) y Crónicas de la ciudad Tlahuica y otros cuentos (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000).

Su obra ha sido antologada por Margo Glantz en Flores de baria poesía en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México; en Letras y andanzas (Perro Azul, Cuernavaca, 2005); en Las virtudes (Alforja, 2007), y La Calle: domicilio conocido (Ediciones Clandestino, 2010).

Actualmente es Community manager del Grupo Educativo Americano (GEA) y catedrático de la Escuela de Comunicación de la Universidad Americana de Morelos. Es egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM. Toda su obra en La hormega 2.0, aquí.

Lo encuentras en Facebook, en Twitter, en Instagram, y otras redes.


Imagen1
Fotografía: Fernanda Flores Coronado.

Gabriela Tapia Vega. Egresada de la maestría en filosofía del extinto Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del estado de Morelos (Cidhem) y directora del Grupo teatral Matices, poesía en escena.

Nació en Cuernavaca, Morelos, y desde temprana edad incursionó en el teatro y la actuación bajo la dirección de Martín López Ortega. En 1996 ingresó al Taller de poesía y oratoria del Centro Cultural Universitario (CCU) bajo la dirección de Cristóbal Castillo Montesinos, con quien participó en proyectos diversos de poesía coral, destacando en ellos como solista.

Desde abril de 1998 ha presentado diversos espectáculos escénicos de poesía, como Contrastes (2000), Desde el silencio, (2001), Desde el silencio II (2004), Secreto a voces (2005) y Sueños (2009), Quimeras (2010) y Kimeras de locura, amor y muerte (2011), entre otros.

Como autora, Gabriela Tapia Vega ha escrito tres poemarios: Una ventana a la intimidad (2002); Al desnudo (2005); y Encuentros (2009); que permanecen inéditos. Algunos de los poemas de su autoría han saltado al escenario como parte de su espectáculo, ejemplos de ello son: De sobra, Secreto a voces, Siempre soñé con escribir, Desnudo, y Ayer, entre otros.


AndresUribeAndrés Uribe Carvajal Es egresado del diplomado de Jazz en la Escuela de Música la Salle, (Cuernavaca) y egresado de la licenciatura Guitarra –Jazz, en la escuela Superior de Música (Ciudad de México) Ha formado parte de diferentes ensambles musicales entre los que destacan: La Sana Rabia, La huesuda folk band, Big Band Enrique Valadez, Mitote Jazz, Sombit, y Wamazo.

También ha acompañado a cantantes como: Alfonso Maya, Alex Pozas, Rosy Cervantes, Guimel Romero y Citlalli Toledo.

Ha tocado en festivales y foros dentro del país así como en el extranjero; Canadá (Festival Sunset 2014) Montreal Mundial Stage (2015) y Colombia (Festival Entepola 2016)

Ha hecho grabaciones entre las que destacan A la breve distancia de un soplido – Ciprianodonte 2015 – Acordes y Coordenadas – Citlalli Toledo 2015 y Libertad – Sombit 2016. Toda su obra en La hormega, aquí.


siluetoSaulo Tertius. Egresado de la Facultad de Literatura y Filosofía de la Universidad Libre de Ciudad Tlahuica (ULCT). Fue exiliado debido al puntilloso y casi inaccesible contenido de su obra por las autoridades de la República Citlalteca, Rosalío Pat Guerrero, ministro del interior, ha puesto precio a su cabeza por órdenes del comandante Alcibíades Igareda Tezozómoc, Tlatohuani supremo.

Su columna La vida en el envés es un reporte lúdico y acerbo del ambiente de San Manatí, capital del Departamento de Chac, en el extremo sur de la República Centralista Maya, separada hace un par de años de la República Citlalteca, en donde transcurre su exilio.

Ha escrito diversos libros de relatos breves y poesía cuyos títulos nos ha impedido agregar aquí para proteger su identidad,lo que atraería inevitablemente a los matones del régimen citlalteca. Toda su obra en La hormega, aquí.


13835475_1008910682510565_384892510_oDaniel Zetina. El editor nació en 1979 en la CDMX, ahora vive en Querétaro. Maestro, editor y encuadernador. Entre otros libros, publicó en poesía Falso amor, y en cuento Babilonia contra la fe.

En minificción publicó los libros Con uñas y dientes (Juanita Cartonera, Chile 2014 y Cascarón Editorial, 2016) y Paradojas (EZ, 2015, 2016) y la novela Cuarto en renta (Ediciones Clandestino, 2012) @DanieloZetina



Ex colaboradores:

Federico Acosta Moreno. Nacido en el DF. Urbano irredento, cuando sale de viaje no pasa mucho tiempo antes de pedir su tanque de ozono. Observador del cotidiano citadino, escribiente seguidor de la paradoja y la contradicción humanas. Dice que se equivocó en la elección de la carrera universitaria; debió según él, estudiar Física o Literatura y nunca Periodismo. Se dedica a la docencia y la investigación. Durante más de un año, sus colaboraciones en La hormega aparecieron con el pseudónimo de Ojo sin Párpado. Luego firmó con su propio nombre. Su último texto en nuestro blog fue leído en septiembre de 2013. Aquí, todo su trabajo en La hormega 1.0


Alejandro Chao Barona. A estas alturas de mi vida mi semblanza es muy breve: hombre que vuelve al Viento…

[En compañía de su amada Sara, Alejandro volvió al Viento, con mayúscula, como él quería, el 5 de mayo de 2014. Para leer su poesía, click aquí.]


Marcia Alejandra López Cisneros. Nació en la Ciudad de México en 1966 y, desde muy pequeña, descubrió que le gustaba contar historias a otros niños y a uno que otro adulto despistado que se cruzaba por su camino.

Estudió la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM pero, en 1993, se decidió definitivamente a escribir para niños, luego de tomar varios talleres de Creación de Cuento Infantil, con el escritor Francisco Hinojosa en IBBY de México. Colaboró en la colección Tesoro de Cuentos, en Editorial Esfinge, y en Eddiver en las series Ortografía divertida y Aprender es divertido; además de participar en una nueva edición de la serie Tesoro de cuentos como coautora y coordinadora editorial. En Editorial Sefirot ha publicado Cuántos cuentos cuentas, tomos 1 y 2. El tomo 3 se está cocinando. Actualmente trabaja en la plataforma educativa Alebrigma, en el área de contenido pedagógico.

Y, sí, sigue contando historias a los incautos que se dejan… como cuando era niña. Todo su trabajo en La hormega 1.0, aquí.


Rocío Magallón Mariné. Nació y creció en el bosque. Aprendió de él cada una de las letras, su forma, su sonido y su luz. Ha publicado Lo que habita en el recuerdo (UAEM, 1997), Cauce de palabras (Fondo Editorial Tierra Adentro, Conaculta, 1998), Voces del peregrino (Voces del viento, Unicedes/UAEM, 2003) y está antologada en Siega de versos (Voces del viento, Unicedes/UAEM, 2001) y Generación del 2000, literatura mexicana hacia el tercer milenio (Conaculta, 2000). Diversas tareas la han alejado, temporalmente, de las letras y de nuestro blog a finales de 2015. Si buscas sus escritos de La hormega, aquí están.


Lola Manzo. Nacida bajo el signo de libra un viernes de 1977, la llamaron Lola. Creció como las violetas rodeada de agua y sol, ha vivido como hiedra extendiendo su paso por este mundo, sabe de los amores de un rato y espera cada año ver los cerezos. Claro que estudió pero ya no se acuerda qué, claro que ha escrito en muchos sitios, pero éste fuee su favorito. Ah, está en corrección un libro de cuentos sobre 12 mujeres, pero aún no llega la sexta al banquete. Su participación en La hormega finalizó en febrero de 2011. Toda su obra en La hormega, en este enlace.


Alpha Martell. Mexicana, nacida en 1978. Licenciada en Economía por la UNAM y candidata a doctora en Migraciones Internacionales e Integración Social por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Coautora de capítulos en los libros Mayan Journeys (2007) y Mexican Migration and the U.S. Economic Crisis (2009), ambos publicados por el Centro de Estudios Comparativos de la Migración (CCIS), Universidad de California, San Diego (UCSD). Colabora con la ONG Migrant’s Rights Network y prepara su tesis doctoral en la Universidad de Oxford. Recibimos su último texto para La hormega a principios de 2011. ¿Su trabajo en La hormega 1.0? Aquí.


Alma Karla Sandoval. Jojutla, México, 1975. Poeta, narradora, periodista y profesora egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Escuela de Escritores de la Sogem. Especialista en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid y Magister en Literatura Latinoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá. Doctoranda por el CIDHEM. Obtuvo las becas del FOECA y del FONCA. En 2010 fue galardonada con la Beca para Creadores e Intérpretes con trayectoria del PECDA. Primer lugar del Concurso de “Géneros Periodísticos Carlos Septién García”, en ensayo. Premio Nacional de Periodismo AMMPE 2011, en crónica, y dos veces ganadora del Premio Nacional en Creación Literaria del ITESM dentro del rubro de poesía. También ganó los Juegos Florales de Cuernavaca 2012 en las categorías de cuento y novela corta. Su última colaboración en La hormega fue publicada en diciembre de 2013. Aquí encuentras su obra en La hormega 1.0.


Juan Jacobo Schmitter. Nació en la Ciudad de México en 1965.  Estudió Biología en la UNAM. Publicó algunos poemas y cuentos en el noroeste y el sureste de México. Ha traducido al esperanto a Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco, Luis Ernesto González y otros. A fines de 2010 concluyó su ciclo en La hormega, dos años cabales. Su entrañable columna, se encuantra aquí.


Anayansi Zozaya. Estudió Derecho en el ITAM y Letras Portuguesas en la UNAM. Hizo libros en una editorial, contó leyendas por toda la Ciudad de México para mantener la tradición de la literatura oral, elaboró proyectos para fomentar la cultura de los que han sido clasificados como marginados y ha escrito artículos culturales publicados en revistas. Su lema (que toma prestado de Gautier) es que nada es realmente hermoso si no es también completamente inservible. Colaboró con La hormega entre marzo de 2013 y enero de 2015. Si buscas sus escritos en este blog, pulsa este enlace.


Luis Ernesto González. México, DF, 1966. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la ENEP (hoy FES) Acatlán (UNAM) y una maestría en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

Ha publicado Mar y bosque se buscan (2001) y De las formas del desierto (2002), ambos en la colección Voces del Viento (UAEM/Unicedes). Junto con el inédito Cumbre de nevada sombra, conforman Cartas geográficas. Poemas de la bruja apareció en junio de 2010 (Ediciones Eón). Cerró su participación en La hormega en julio de 2016. Aquí todo su trabajo en La hormega 1.0, de la que fue editor asociado.


Karla Winkler. Mexicana, octubre de 1982 en el DF, donde radica. Estudió Ciencias de la Comunicación en La Salle y Filosofía en la UNAM. Por muy breve tiempo dio clases de Humanidades en el Tecnológico de Monterrey y trabajó como editora. Actualmente estudia un posgrado en Psicoanálisis lacaniano e investiga el fenómeno de la violencia en México. Ha publicado en Recaudador literario (revista del Centro Cultural de la SHCP) y en algunas publicaciones de circulación nacional. Si buscas su trabajo en La hormega 1.0, se encuentra aquí.


Alberto González Carvajal. Nació en 1966, en un pequeño pueblo del Estado de México, colindante con el Nevado de Toluca. Es egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva de la ENEP Acatlán (ahora FES) y tiene un par de diplomados en la Northern Illinois University (en materias tan disímbolas como Administración y Técnicas de Iluminación para Fotografía). Es empresario independiente, librepensador y está escribiendo una novela acerca de las tragedias amorosas (un tema del que tiene un leve conocimiento); todo eso al mismo tiempo. Aquí todo su trabajo en La hormega 1.0.


Patricia Gutiérrez Otero. Escribe en la revista Siempre! Ha publicado poesía en revistas y en un libro antológico. Traductora, principalmente del francés, ha sido maestra en la Universidad Iberoamericana. Estudió la licenciatura y la maestría en Teología en el Institut d’Etudes Théologiques de Bruxelles de la Compañía de Jesús. Anteriormente cursó la licenciatura en Comunicación y, actualmente, por puro gusto, una maestría en Literatura. Miembro fundador y subdirectora de la revista Ixtus, sus intereses y pasiones son variados y diversos. Por el momento, es editora de una colección de filosofía política en el Colegio de Puebla. Aquí todo su trabajo en La hormega 1.0



Alain A. Yllescas.
Licenciado en ciencias de la comunicación y técnico en sistemas computacionales. Conferencista, locutor y creador de contenido web. Su curiosidad y pasión lo ha llevado a navegar por distintos proyectos, desde la creación de un podcast con invitados de España, Chile, Colombia, Perú, Argentina y Canadá, hasta la elaboración de un ciclo de conferencias tituladas Escritor en tiempos modernos presentadas en distintos centros culturales de Cuernavaca.

Como autor, Alain A. Yllescas utiliza las plataformas virtuales para distribuir sus textos, entre ellos se encuentran dos poemarios: Cartas a una ex-amante (2015), Hablemos de versos y sexo (2016), y dos novelas de fantasía: Primera Gloria (2008) y El Credo (2014) siendo esta última obra la que se ha posicionado en el top 50 de novelas de fantasía en español a nivel internacional durante más de 8 meses, según Wattpad.