A través del espejo

¿Quiénes son los muertos?

Por Karla Winkler E.

Subí al auto y apreté los párpados, como quien revienta una copa en la mano. Cada vez menos paz: hombres torturados, mutilados; comunidades en llamas, mujeres violadas, niños hambrientos. Horror. Pavor. Depresión. Maullidos desolados, desgarrados, abandonados. Pájaros asustados entre tiros y ruido, siempre en la mira. Porque ellos, los cretinos, pueden verlo, oírlo todo, mientras tragan pizza y ponen snuff en sus pantallas. No sé cómo, pero de algún modo crecieron eligiendo la crueldad, la falsedad, la burla, esas formas legales y aceptadas de maltrato.

Sus pieles arden y hasta pueden quemarse solas en sus delirios de persecución. Viven propagando su odio a los otros, con los ojos miopes, los cerebros podridos y las encías agusanadas. Mienten, intimidan, difaman, arrebatan, pisotean la inocencia, el último jardín del mundo. Y gozan y ríen al esparcir las tripas de sus víctimas.

Pero, cuando no traen un arma encima, se orinan en los pantalones si sienten pasar un ratón por sus pies. No tienen idea de que no hay nada tan ponzoñoso y sucio como su consciencia, tan infecto como su miedo. Ni siquiera saben mirarse en un espejo. Un fascista no es otra cosa que un burgués asustado, decía Brecht.

El lado macho de sus fuerzas anida maliciosamente en todas partes, en el discurso que los incita a matarnos o a que ocupemos el lugar sumiso y obsoleto que les excita. Toca asistir al horrible ocaso de la humanidad; no queda más que escribir restos de angustia, y al abordar el auto comprender que los otros padecen este mismo infierno. Y manejar atenta, sin apretar los dientes, sin apretar las manos… para no estallar como una copa.

4 Comments

  1. Esto sí fue escrito apretando los dientes, y con razón: es una del as manifestaciones así de la indignación, como del coraje.
    ¿Quiénes son los muertos? Yo diría que son parte orgánica e integral de tod@s y cada un@.
    No sé cómo tomar este escrito. Son claros los elementos que lo inspiraron y las imagenes que retrata.
    Pasa a tomar parte de la antología del dolor , la rabia y la indignación de este tipo de escritos que llevo que llevo impresa en mí, y que provoca reflexionar sobre los orígenes del fratricidio, como alguno de los actos que debemos luchar por erradicar de la humanidad.

    Me gusta

  2. ¿Quienes son los muertos? Yo diría que son parte orgánica e integral de to@s y cada un@.
    Y me parece que esto sí fue escrito apretando los dientes, y es lógico: es una de las reacciones de la indignación y/o del coraje.
    No sé cómo tomar este escrito, aunque muestra los elementos que lo inspiraron y es claro que entiendo perfectamente lo que expresa.
    Pasa a formar parte de la antológia del dolor, la rabia y la indignación, que guardo en mi memoria de este tipo de escritos. que provocan reflexionar sobre los origenes del fratricidio.
    .

    Me gusta

  3. Que bien le va la foto a tu estupendo escrito. Los humanos somos como títeres. Me encanta ese comentario de Brecht y me haces pensar en que toda esa violencia está llamando a más violencia sin importar a qué credo, nacionalidad o diferencia obedezca. Y, sí, tal parece que lo que los titiriteros desean es que desaparezcamos sumisos, calladitos, sin una protesta que incomode su sádico placer. A veces es muy difícil perdonar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.